¿COMO SON LOS CATALANES?


..Esta pregunta me la planteo Ernesto, en un comentario al blog de Ivanna sobre la latinoamericanidad (la verdad estuvo impresionante el post y el debate que surgio..asi que a quien le interese conocer algo del tema, pasen que vale la pena)...

La cosa es que yo quede en contestarle , pero no quería hacerlo a las apuradas, porque no hace tanto que conozco catalanes,y basicamente los que conozco son mis jefes y ustedes mis amigos blogueros... entonces pensé que así como yo muchas veces les transmito parte de mi visión sobre como somos los uruguayos y que nos caracteriza y diferencia de los demás, ustedes hicieran lo mismo, y me dejaran desde sus visiones su opinión de como son los catalanes, su idiosincracia, sus puntos fuertes, sus costumbres, su herencia historica...a mi me gustaría mucho que me ayudaran con esto.ya no solo para Ernesto, sino para mi tambien, esuchar de ustedes mismos como se ven..es algo que me interesa de verdad.. asi que a los que se animen se los agradezco de corazón...Gracias

14 grandes aportes¡¡¡¡¡¡:

Ulisses dijo...

JO crec que els catalans som:
- gent amb una gran estima per la nostra terra.
- sincers amb les amistats (doncs no som d'aquests que anem dient que todos somos amigos i després res)
- ens agrada improvisar.
- amb els amics, familia i companys som uns disbauxats, però amb els desconeguts o els clients som super seriosos.
- També mirem bastant per la pela, perque la "pela és la pela" (però sense tan agarrats com ens pinten).
- Ens agraden molt els espetecs, butifarras, pernils, etc... i sempre amb pa amb tomaquet.

Todo esto hablando en terminos generales, porque en la viña del señor hay de todo.

Fer dijo...

Pues supongo que hay de todo, tanto catalanes como no catalanes. Pero así a grandes trazos, te diré características muy notables de los catalanes que se notan más cuando viajas a fuera:

- Solemos ser bastante individuales y desconfiados de todo aquel o todo aquello que no conocemos, en cambio nos interesa mucho salir a descubrir mundo (sólo tienes que ir a cualquier sitio del mundo para ver catalanes viajando, ¡estamos en todas partes!)

- Es cierto que le damos bastante importancia a la pela (porqué es la pela), esto se ve en cuanto sales de Catalunya. En el extrangero lo de "cada uno se paga lo suyo" no se lleva.

- Somos muy serios a la hora de trabajar, pero nos transformamos en cuanto acaba la jornada, ya sea para descansar o salir.

- Nos gusta comer, y comer bien, además. Si preguntas a un catalán sobre X pueblo siempre te dirá "ah, pues hay un restaurante muy bueno cerca" porqué nos dejamos llevar bastante por el estómago, ¡incluso para orientarnos!

- Tenemos un sentido del humor peculiar y somos bastante propensos a reírnos de nosotros mismos, es el "puntillo" irónico catalán.

Estos son sólo algunos de los comportamientos catalanes más visibles a simple vista, almenos para mí. Parece que coincido bastante con Ulisses, pero no creo que nadie salga de este tipo de comentarios, a no ser que se meta en tópicos.

¡Un abrazo!

ddriver dijo...

ni millors ni pitjors diferents,jo crec que ja ens vas coneixent no?es mes facil que ho diguis tu que no nosaltres

Jo Mateixa dijo...

Ostres, no puc afegir res més per que crec que ja ho han dit tot els companys Ulisses i Fer5.

Ara que hi penso, com som els catalans eh :-P

Petonets bonica!!!!

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Gracias por los comentarios.. yo la vedad me parecio bunea la idea de preguntarselos a ustedes, porque hay cosas vivencias que han tenido los catalanes, que yo no pasé, o lugares, costumbres, pequeños detalles que un catalán disfrutaría mas que otras pesonas, porque son parte de su tierra, de su historia, de sus costumbres... siempre hablando en términos generales..por ejemplo creo que los montevideanos tenemos una relación especial con la rambla (mmlo más parecido que hay aquí sería la Barceloneta)..nos gusta sentarnos a mirar el Rio de la Plata, tomar unos mates...nos gusta a los uruguayos que llegue Semana Santa (allá para la mayoría es Semana de turismo.) y notar como se quedan las calles vacias...nos gusta el carnaval y disfrutamos de los asados en casa de amigos, disfrutando del fuego, un vinito...no sé..supongo que ustedes viven muchas cosas que yo no puedo conocer aún..cosas que las viven de manera especial...(y esto pva para vos DDriver...que no es que yo sea vaga..sino que por ese lado necesitaba su ayuda.. un besote a todos y gracias fer, ulisses, por las aportaciones...
jomateixa..algo se te ocurrira..no?jaja un besote

ernestoalberto dijo...

Gracias Andrea,espero conocerloo en persona en algun momento.
Lo de las pelas es igual en todos lados por lo que veo, los gallegos dicen "los cartos son los cartos"
Un saludo

Clint dijo...

Som collonuts...(suficient?..no? d'acord!, com sou les uruguaianes!)

Tenim un sentit de l'humor més aviat negre i escatològic, no conec cap català que no rigui amb els pets i el cul!

No som massa associatius, això és veritat però som complidors, treballadors i seriosos i això comporta que a l'hora de les festes doncs estem una mica més reposats que en altres llocs de la península.

Però alguna cosa devem tenir quan tots els grups de música sempre diuen que a Catalunya el públic és especial!

Un petó! (que també som mooolt carinyosos hehehe)

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Clint¡¡¡ me reí mucho con lo de los pedos jjajaja la mayoría de los uruguayos somos timidotes en ciertos temas..uno es el sexo (la verdad que es bastante tabu..y aquí hasta las abuelas se regalan vibradoes en plan broma jaja..)el otro tema que encuentro diferente es lo de las cuestiones organicas (jajaja ke nombre) por ejemplo nosotro decimos "voy al baño"..mas nada.. y acá es "voy a mear"...o "meo y ya vengo"...jajaja me da mucha gracia¡¡¡¡¡¡¡¡ porque en Uruguay escuchar eso seria rariiiiiissiiimoo y aca es normal y como ke de a poco me he ido acostumbrando ya ya no me pogo colorada cuando me dicen ke me "falta un sudor de pecho" o cosas asi ...y aca es mas natural todo.. y me parece bien..lo de las fiestas creo que somos parecidos.. normalmente tranquilos (siempre con excepciones claro esta)
Mes gusto tu comentario..un besote clint

Adagio dijo...

Osti heu dit de tot.. però jo sóc del Barça on tb és un altre sentiment xD
Ser de barça:
-Patir i patir tots els partits
-Contra el madrid a muerte
-Pitar als nostres cracks
-Sempre amb la senyera al cor
-Guanyar una copa deuropa cada 100 anys i un cop guanyada celebrar-la com animals
etc etc xD

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Adagio...bueniiiisiiimooo..ya eso de "patir i patir" no es solo propiedad de los catalanes eh¡¡¡¡ que entre mi Peñarol y la selección uruguaya..yo ya no se si ya empezar llorando.. ustedes al menos ganan y ganan ehhh..las keres todas. ganar sin sufrir..eso no es futbol..no es garra... me gusto mucho tu aporte.. ya Ernesto debe ir haciendose idea.. Grax Adagio y bienvenido

Mauro S.G. dijo...

en particular em quedo amb l'observació d'en Fer, molt encertada, encara que la vena petidora dels catalans és bastant general, i val també pels pericos, que déu n'hi do si en són de petidors!

malgrat que últimament havia sortit una campanya de ¿màrqueting? identificant Catalunya amb un burro, a mi em sembla que som més aviat com els gats.
Tenim una manera de ser particular, que o se'ns estima o se'ns odia. Vam ser un poble guerrer que hem estat domesticat per a pujar a les faldes de l'amo i rebre carícies quan ens portem bé o cops d'escombra quan som dolentots.

Clar que tot això té molts matisos, el poble català d'avui ha assimilat moltes característiques dels veïns ibèrics del sud i l'oest i en el futur n'assimilarà d'altres de vostès, els nous catalans fills d'ultramar.

ddriver dijo...

jo si estava gandul,un te dies de tot jajaja
Em deus un mate encara

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Mauro, bienvenido...gracias por tus palabras..y ya ves que tienes razón. aquí el amigo Ddriver ya quiere tomar mate jajajaj pero no creo que lo asimile (a pocos les gusta..)ya veremos...Cuando quieras vuelve por aquí..

Ddriver..ahora que tendras menos trabajo ya te quedarán menos excusas para pasar por aquí ehh¡¡¡ a ver si mateamos un poco...Besotes gigantes chico taxiii

Anónimo dijo...

Cai por aqui de casualidad, voy a barcelona a un posdoc, soy Mexicano, vetemos como nos va en esta aventura. Un abrazo a los catalanes