AHORA QUE SOY PARTE DE SANT BOI...

Es raro, un comentario en mi blog y "caigo" en una idea que no me había planteado seriamente antes...Me invitan a ser parte de una red de blogs "santboians". A ver yo en cierta forma soy parte de Sant Boi, porque vivo en Sant Boi, pero sin embargo en los dos años que llevo aquí nunca había "revisado" este sentimiento o sensación de pertenencia, digamos que nunca nadie de Sant Boi me había hecho sentir como un igual. Tal vez, suene muy tonto, pero es así. Yo siempre me sentí como un elemento extraño. La gente te conoce, te estudia, y es como si cada reacción tuya, que les resulta rara, la achacan a que sos de afuera, y nadie la achaca a que sos una persona "x" con un carácter diferente..¿Me explico? ..No.

Si yo soy una persona simpática, que hablo mucho, bastante desordenada para hablar, no es porque sea uruguaya y todos los uruguayos sean así de brutos para hablar, es porque yo soy acelerada y hablo así..
Si yo crítico la forma en que muchos padres permiten que los niños hagan de todo, y lloren pataleeen y nadie los rete "porque son niños", lo critico porque pienso diferente , no porque soy de otro país y ahi somos raros..
Entonces en cada conversación o charla con la mayoría de las personas, es como si tuvieras una especie de tela que te cubre y te marca, "Todo lo que esta persona diga esta influenciado por su país de origen".. y me fui cansando de esas situaciones, donde la gente parecia que en vez de conocerte a vos, estaba conociendo geografia humana. Me volví un poco,(bastante) hermética, me olvidé que no puedo hacer lo mismo que hacen conmigo (juzgar generalizando) y me perdí la oportunidad de conocer a mucha gente de acá, y de ir tomando un poco de contacto catalán.
De a poco hago el esfuerzo, porque este país (Catalunya) me ha dado mucho desde que llegue, y creo que merece la pena. Mi hijo mayor va a un esplai, porque me interesa mucho que se integre y sea feliz, y que sea como es un niño más..
Pero volviendo al principio que ya me fui por las ramas, esto de que te den un espacio dentro de los blogs Santboianos, y que te hagan parte, "hombre" (como dicen aqui), me ha tocado el punto..
Este texto debería ser en Catalán asi agradezco como se debe a la gente de la xarxa santboiana, pero necesitaría mas tiempo para afinar mi escritura en catalán, que es bastante mala, pero prometo realizar alguna entrada en catalán, que de verdad es una lengua que me gusta mucho, para agradecer esta especie de "trastoque mental" que me ha causado la invitación..

Un saludo..
Les dejo el enlace de la xarxa santboiana

12 grandes aportes¡¡¡¡¡¡:

Bastián dijo...

Hola Andrea gràcies pel teu comentari i sobretot pel teu esforç en parlar català.

Com tu dius, realment el gran entrebanc és la vergonya. i has d'insistir i mantenint-te ferma.

Estic segur que tots els catalanoparlants estaran d'acord en què admirem als nouvinguts que parlen català, i si et corregim i et fem sentir malament no t'ho prenguis com res personal, si us plau.

Justament és per això que moltes vegades canviem d'idioma. Per no fer-te patir. Així que has de dir expressament que vols parlar-lo.

Un bon sistema és parlar-lo amb algú íntim i proper. Per exemple, els nens, que estan escolaritzats en català

Que sàpiques també que es fan cursos a Sant Boi i que enguany començaran a l'octubre: http://www.cpnl.cat/xarxa/cnleramprunya/

Jo mateix faré un reciclatge i segurament si tinc temps seré voluntari per la llengua.

Gràcies, salutacions i benvinguda a Sant Boi i a la Xarxa Santboiana

Xavi

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Graciès Xavier per las tevas paraules i la benvinguda.
Voldría dir-te que això de que em corregiu lo veig malament a vegadas. no sempre, n`hi ha gent que rie quan parlas, n`hi ha molta que et respecta. Jo no vull que em parlem en castellà. Jo penso que en la situació actual jo tinc que entrendre en catalá , aquesta es la meva obligació, perí si n´hi ha gent que parla en castellá pero enten catalá, aquesta gent també deuen ser respetadas. no tenen la obligació de parlar catalá, una obligació moral si, potser, per molta gent demana que li parlen en catala, i catalunya, mal o bé ara es Espanya també. Jo tinc que sapiguer catalá, i vull aprendre a parlar-ho bé, pero també vull que altres que no poden fer-ho siguin "comprendidos".
jo vull que em parlen en catalá, i que em donen els temps per entendre.
Jo he fet un curset de 3 mesos, peró el nivell era molt lent, i jo treballo en horaris una mica "raros" i no puc anar a classes així que em conformo con llegir i escoltar molt.
Moltes graciès Xavier i tu també benvingut al meu mon.

Xarxa Santboiana - Sant Boi bloc a bloc dijo...

Hola,
Andrea, este es un tu bloc. Puedes escribir tu bloc en el idioma que quieras. No tienes porque tener verguenza de nada. Tu personalmente puedes decidir escribirlo en catalan, castellano, o en el idioma que tu prefieras.
En xarxa santboiana toda aquella persona que hable o escriba un bloc que forme parte de Sant Boi o tenga que ver con Sant Boi sera bienvenido a la xarxa.
No hagas caso de nadie, se tu como quieres ser.
Puedes ir a Cal Ninyo, c/Mayor i preguntar por lo del català, alli te daran más información.
Mandanos tu e-mail para poder enviarte todas las actividades que hacemos.
xarxa.santboiana@gmail.com

Puedes mirar este video:
http://santboienvideo.blogspot.com/
Anims i Benvinguda!!!!.

Josep M. Comas
Xarxa Santboiana.

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Muchas gracias Josep por tus palabras, por la inclusión en la Xarxa y por la bienvenida.-
Ha sido muy bueno para mi poder entrar en el espacio Xarxa, muchas gracias.

El trovador dijo...

Hola Andrea:
Siento mucha alegría cuando veo que la xarxa de blogs de Sant boi se va ampliando.
He leido cosas de tu blog y deverdad, creo que eres digna de admiración por tu intento de integrarte en la Cultura Catalana.Me parece muy bien, estupendo. Pero como bien te dice,
Josep M.Comas, no hagas caso de nadie y se tu misma.Lo que te diga el corazón, será lo mejor para ti.

Saludos cordiales. Antonio

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Gracias Chiclanita por tus líneas, y por visitar mi rinconcito. Ayer justo estuve "husmeando" por tus páginas, por tus fotos hermosas y letras, bonito realmente.
Agradezco esta bienvenida que me están dando, es un poco raro, es como una bienvenida a Sant Boi dos años después...Si han leído mi blog en sus comienzos, verán que comenzó como una especie de catarsis, una forma de tratar de superar una especie de -como dice la canción escrita por Serrat y Eduardo Galeano- "Mala Racha". Y en eso estoy, pasando la mala racha, y estas palabras me hacen muy bien..Gracias a tí Chiclanita y a todos los "visitantes" santboianos.

Bastián dijo...

Hago aclaración en este hilo. Yo no he dicho en ningún momento que sea un obligación escribir o hablar en catalán o en la lengua que quiera.

Gracias

Xavier Soriano

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Me gustaría que retomemos el tema que nos une a todos, nuestros blogs, nuestros puntos de contacto en Sant Boi, y las ganas de comunicar, no importa si en catalán, si en castellano, si con imágenes o en canciones, de la manera que sea, comunicarnos. Que la forma instrumental no nos frene, ni nos enfrente. Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Andrea: Gracias por tu contestación, He tenido problemas con el ordenador, Estaré algún tiempo ausente de los blog.¡¡ojo con los virus""CHICLANITA

Anónimo dijo...

Para cuando vuelvas, te dejo mi nueva dirección.
Saludos .Chiclanita

Unknown dijo...

hola andrea me llamo silvia,vinimos en 2005 a glicia,a los 10 meses nos fuimos a cataluña,alli nacio mi petita,y alos 2 años nos vinimos a galicia otra vez,me identifico mucho con cosas q cuentas,sobre como se siente uno alvenir sin papeles,como te trata la gente,y la preocupacion por el porvenir,nosotros no tuvimos nada de suerte,y lo peor fue ir de un lado a otro detras de trabajo,tenemos los papeles pero eso no nos ha dado mas q para sobrevivir y peor q en uruguay,hoy pensamos en retornar pero se nos hace cuesta arriba,ma q el emigrar,admiro un monton tu valentia....
forza!!!!
silcarneira@gmail.com

Anónimo dijo...

molt intiresno, gracies