OTRA VEZ EN LA RUTINA... El Transporte Público de Barcelona

Lo pasé mas que bien, pero ya están mis padres en casa de mis hermanos y yo he vuelto a mi vida "normal" así que ya no veo con tan buen humor las cosas..

El domingo 27 debía ir a Girona con mi padre y mi abuela a reencontrarnos con mi madre y mis hermanos. Como no tengo coche debíamos hacer el viaje en tranporte público. como ya sé como va la mano, metí en mi mochila gigante la ropa de mis hijos, algo de abrigo para la noche, agua, galletas, pañales, juguetes (para entretenerlos) y kilos de paciencia.

Girona está a 100 kms de Barcelona, y Sant boi de llobregat, (la ciudad donde vivo) está a 13 kms del centro de Barcelona, léase 113 kms de travesía.

1º Etapa.Mi casa- Estación de trenes de Sant Boi . Domingo 10 AM, sale el autobus local que nos lleva a la estación de tren de Sant Boi. Situación. Mi padre con un bolso de mano, la notebook y un bolso de mi abuela, Mi abuela con un bolso colgado al hombro y una bolsa de plástico con no se que en la mano. Yo con el coche de Marco, la mochila Doite hiper gigante a mi espalda y mi hijo mateo agarrado del coche.
10:10 AM sin novedades del autobus (los domingos pasa cada 45 minutos y según todos los horarios salía a las 10 de escasas 6 calles de donde y me encontraba.
10:20 Pasa el autobus local y aparca bien lejos de mí, cosa que nos desplacemos hasta casi la mitad de la calle empujando el cochecito del niño, a la abuela, los bolsos y demás.

2º etapa. Estación de trenes de Sant boi-estación Placa Espanya (Barcelona).
Ingresamos a la estación subiendo y bajando por comodos ascensores, hasta casi quedar mareados, para aparecer en en andén. Los trenes siempre pasan rápido en Sant Boi, aunque sea domingo, porque todos paran en esta estación.
sobre las 10:40 AM tomamos el tren, demoraremos unso 25 minutos. Subo el coche por la entrada para silla de ruedas y me insatalo comodamente. Enfrente una señora le sonríe a mi hijo. todo muy tranquilo, (y comodo... que bien) hasta que la señora de enfrente, de unos 40 años, se pone de pie para bajarse, el tren frena y la señora tamableante de unos 90 kilos no tiene mejor idea que para evitar caerse agarrarse del coche mi hijo (el cual yo sostenía por un lado) y tumbarlo hacia el suelo, con mi hijo dentro y yo haciendo fuerza dentro de la sopresa para evitar que cayera del todo y que mi hijo se golpeara contra la escalera a la que la mujer debió haber sujetado en primera instancia y no lo hizo.
No necesito decir que si mi hijo no fuera un niño de 2 años que se sujeto enseguida y que se asusto como un loco, y que si en cambio fuera un bebe de meses, ese bebe por muy sujeto que estuviera con las trabas que llevan los coches, se hubiese golpeado la cabeza de lleno a la escalera del tren. No puedo explicarles el susto que pasé, y el asombro de la gente que iba en el vagón que no podía entender como semejante mujer no tuvo mejor idea que salvarse el culo a costa de un niño.
Despues del susto, llegamos a Barcelona Placa Espanya, vapor, aire viciado... lo normal.
3º etapa . Caminar de Placa Espanya a Barcelona Sants (estación de trenes).
Este recorrido se puede hacer en metro, por dentro de los tunele de placa espanya, pero esta repleto se escaleras que suban y vuelven a bajar y otra vez suben y no hay ascensor y el cochecito del niño pesa y mucho..y la abuela se cansa. unas 5 calles gigantes donde el aire primaveral te remonta como una cometa y te deja el pelo como para día de brujas. LLegamos 11.20 a la estación
4º etapa. Barcelona Sants-Girona.
11:20 AM Voy a comprar pasajes, 11:25 sale el próximo tren, imposible llegar, hay que hacer cola para comprar el pasaje y luego correr unos 100 metros paa llegar a la vía 13 y buscar el ascensor para bajar. Nada, esperar hasta el siguiente 12:25 PM
12:40 PM con un poco de retraso y despues de vagar por la estación, comer porquerías y demás subimos. Tren Catalunya Express, super comodo, con mesas, buena vista, lástima la puerta que es tan pequeña que el coche no entra abierto ( a pesar de que dentro hay espacio para silla de ruedas, la cual no entiendo como se entra al tren porque no hay rampa, hay 3 escalones muy altos, y la puerta es tan angosta que solo cabe una persona no muy gorda).
Tenemos 1 hora 10 de viaje, todo bien, muy bien, hasta que sube uno de esos individuos a los que les causa alergia el jabón, o simplemente el desosdorante no es para ellos, o en realidad no es su costumbre y no les incomoda el aroma a transpiración. Por la razón que sea, no se aguantaba.
Llegamos 2 PM.
5º etapa. Girona-Salt (casa de mi hermano)
Volvemos a lo mismo es domingo, pasan cada 45 minutos los autobuses. Está bastante fresco en Girona, no hay ningún techo, asiento, protección o cualquier simil a una parada de autobus, todos congelados porque ibamos en plan primavera. a los 40 minutos pasa el bendito autobus, otra vez los problemas de contaminación ambiental y los mareos. 3:00 PM LLEGAMOS A CASA DE MI HERMANO.

Pues sí tardamos 5 horas en hacer unos 115 kilometros utilizando el transporte público en un día domingo, sin hablar de los riesgos físicos que corrimos en la travesía, del gasto en alimento que supone además del costo del pasaje y del día casi perdido (porque imaginense que si yo trabajara el lunes, ya mismo tendría que volver a hacer el camino inverso para llegar a las 10 de la noche a Sant boi).

Espero que se piense un poco mas en los que utilizamos el Transporte Público, en las personas mayores y discapacitados que encima tienen dificultad de acceso al mismo, y espero tener coche así contamino porque parece que las autoridades con estas políticas es lo único que consiguen


0 grandes aportes¡¡¡¡¡¡: