LEMAS PARA LOS PRÓXIMAS ELECCIONES


"Movimiento Plancha" adhiere a Foro Batllista. Registraron sus sub lemas en la Corte y tendrán lista nacional.

Un grupo de jóvenes de distintos barrios de Montevideo formó el "Movimiento Plancha" y participará activamente en política, en filas del Partido Colorado.
El ejecutivo nacional de esa colectividad política autorizó a estas personas a registrar el movimiento ante la Corte Electoral y los sub lemas "La barra del Cerro negros cumbieros", "La Teja es plancha de corazón", y "El Borro plancha".
José Valdez, secretario general del movimiento, explicó que se vincularon con el Partido Colorado y, dentro de él, con el Foro Batllista. "Yo me inicie en el Partido Colorado. Ahora se precisa renovar, renovar con cosas nuevas", dijo a El País.
Participarán en las elecciones de jóvenes colorados, que esperan ganar.

Se que la mayoría no habrá entendido nada..pero hoy no tengo tiempo prometo explicar, pero quiero que sepan que para mi es un tema muy serio, que afecta a mi país...y no hablo de este "movimiento plancha" en relación a sus componentes, que no los conozco, pero si hablo de los cambios culturales, la pérdida de valores y el surgimiento de nuevos ( aunque a mis ojos no sean valores a cuidar , sino mas bien a erradicar...)

Para el que no entienda La Teja, Cerro, Borro, son barrios de Montevideo y planchas son las personas, basicamente jovenes, que se autodenominan así, que tienen su propia forma de vestir, de hablar, de relacionarse, su propia escala de valores y se los asocia con las drogas, los robos, "el mangueo" (pedido de dinero por la calle "Sale un brillo p'al vino")... Es un tema muyyyy complejo y de verdad serio...hoy solo estoy congelada con leer estos lemas, no sé tal vez no tendria que darle importancia yo que sé..pero a mi me jode, porque no me reconozco en esas, no siento que formen parte de Uruguay estas cosas y sin embargo lo son..y soy la que me tengo que acostumbrar...pero me da miedo que si algún dia vuelvo mis hijos se vean rodeados de esta nueva forma de ser( como tampoco me gusta el ambiente Cheto o pijo como se dice acá, pero es una amenaza que la veo mas lejos, tal vez porque la peste "cheta" tambien tiene que ver con cierto nivel económico y ciertas amistades que no creo que los rodeen demasiado, por suerte, pero nunca se sabe)..que a mi no me agrada, en lo más mínimo...pero que ya no es caracteristica de hijos de familias desestructuradas o de bajo nivel educativo y pobreza, ya es una forma de ser que elige cualquier joven cuando pasa la puerta de las drogas... Sé que no se entiende mucho..pero asi soy y hoy tenía que escribirlo porque me pone de los nervios..ya lo explicare como se debe...

PAIS PETIT

Para complementar la entrada anterior, y resumir una de las cosas que yo considero mas presente y caracteristica de los catalanes, que ccomo muchos han dicho es el amor, el profundo amor por su tierra,(por este pequeño país, chiquito y sencillo como el mío), quiero dejar esta canción, que fue la primera canción en catalán que escuche estando aquí en Catalunya (en Uruguay escuchaba a Serrat), y me dejó enamorada...no solo por la calidad musical sino por la letra, por el sentimiento, porque eriza la piel poder sentir plasmada en una canción tanto amor un país, con tanta dulzura...por eso me gustaría dejar el tema para que lo escuche quien no lo conozca o quien lo quiera volver a disfrutar... (Dejo la letra en catalán, porque creo que quien no lo sepa igual con esfuerzo se entiende casi todo.. debajo esta en catellano, pero solo por si alguna cosita no se entiende, porque se pierde un poco la belleza del texto...)

País petit
(Lluís Llach)El meu país és tan petit
que quan el sol se'n va a dormir
mai no està prou segur d'haver-lo vist.
Diuen les velles sàvies
que és per això que torna.
Potser sí que exageren,
tant se val! és així com m'agrada a mi
i no en sabria dir res més.
Canto i sempre em sabré
malalt d'amor pel meu país.

El meu país és tan petit
que des de dalt d'un campanar
sempre es pot veure el campanar veí.
Diuen que els poblets tenen poc,
tenen por de sentir-se sols,
tenen por de ser massa grans,
tant se val! és així com m'agrada a mi
i no sabria dir res més.
Canto i sempre em sabré
malalt d'amor pel meu país.

El meu país és tan petit
que sempre cap dintre del cor
si és que la vida et porta lluny d'aquí
i ens fem contrabandistes,
mentre no descobreixin
detectors pels secrets del cor.
I és així, és així com m'agrada a mi
i no en sabria dir res més.
Canto i sempre em sabré
malalt d'amor pel meu país.

El meu país és tan petit
que quan el sol se'n va a adormir
mai no està prou segur d'haver-lo vist.


PEQUEÑO PAÍS(PAÍS PETIT)

Es tan pequeño mi país
que cuando el sol se va a dormir
nunca está totalmente seguro de haberlo visto.
Las viejas sabias dicen
que por eso vuelve.
Tal vez exageran,no importa,
es así como a mí me gusta
y no sabría añadir nada.
Canto y siempre me sabré
enfermo de amor por mi país.

Es tan pequeño mi país
que desde lo alto de un campanario
siempre puede verse el campanario vecino.
Dicen que los pueblos tienen miedo,
miedo a sentirse solos,
miedo de ser demasiado grandes,
no importa, es así como a mí me gusta
y no sabría añadir nada.
Canto y siempre me sabré
enfermo de amor por mi país.

Es tan pequeño mi país
que siempre cabe en el corazón
si la vida te lleva lejos de aquí,
y nos convertimos en contrabandistas
mientras no se descubran
detectores para los secretos del corazón.
Y es así, es así como a mí me gusta
y no sabría añadir nada.
Canto y siempre me sabré
enfermo de amor por mi país.

Es tan pequeño mi país
que cuando el sol se va a dormir
nunca está totalmente seguro de haberlo visto.

¿COMO SON LOS CATALANES?


..Esta pregunta me la planteo Ernesto, en un comentario al blog de Ivanna sobre la latinoamericanidad (la verdad estuvo impresionante el post y el debate que surgio..asi que a quien le interese conocer algo del tema, pasen que vale la pena)...

La cosa es que yo quede en contestarle , pero no quería hacerlo a las apuradas, porque no hace tanto que conozco catalanes,y basicamente los que conozco son mis jefes y ustedes mis amigos blogueros... entonces pensé que así como yo muchas veces les transmito parte de mi visión sobre como somos los uruguayos y que nos caracteriza y diferencia de los demás, ustedes hicieran lo mismo, y me dejaran desde sus visiones su opinión de como son los catalanes, su idiosincracia, sus puntos fuertes, sus costumbres, su herencia historica...a mi me gustaría mucho que me ayudaran con esto.ya no solo para Ernesto, sino para mi tambien, esuchar de ustedes mismos como se ven..es algo que me interesa de verdad.. asi que a los que se animen se los agradezco de corazón...Gracias

DE ESAS COSAS QUE TE HACEN EMOCIONAR...

...Saltando de página en página llegué al blog de Hernán Casciari, y leí una entrada que me hizo reencontrarme con mi más profundo amor patrio, pero sobre todo me hizo ponerme la piel y el corazón en estado de crispación al imaginarme lo que el siente y como lo describe en este post...De verdad, me gustaría que si alguno pudiera, lo leyera, para poder transmitirles a ustedes, mis amigos catalanes, algo que probablemente yo no pueda hacerlo de una manera tan clara, con esas hermosas palabras, describir un poco el "ser uruguayo", lo que somos...y todo esto lo escribe Hernán..un uruguayo atrapado en cuerpo de un argentino...Espero les guste... (Ivanna, me hizo acordar de vos...)

Justicia poética

Desde la más tierna infancia, desde el principio, entendí que soy un uruguayo atrapado en el cuerpo de un argentino. Ya de chico pensaba, vivía y sentía como uruguayo, por más que tratase de ocultarlo a causa del qué dirán. Mi mamá se dio cuenta una tarde que me vio tomando mate solo a una edad imposible. A mi padre traté de ocultárselo más tiempo, pero en el Mundial de España se me escapó un grito de gol. Imagino que sufrió en silencio, aunque nunca hablamos del tema.

De chico miraba con fascinación horas y horas, a escondidas, un mapa enorme del Uruguay, y pronunciaba en voz alta los nombres de las ciudades en donde me habría gustado nacer: Durazno, Canelones, Cabo Polonio, Treintaitrés. Mi mamá golpeaba con insistencia la puerta del baño:
—¡Hernán! ¿Qué estás haciendo tanto tiempo ahí adentro? —me gritaba. Yo plegaba el mapa, rojo de vergüenza, y tiraba la cadena para disimular, pero la oía susurrarle a mi padre:— Tu hijo está otra vez metido en el baño, con el mapa de Uruguay —decía acongojada—, vas a tener que hablar con ese chico.

En el colegio, cuando todos cantaban el Himno en el salón de actos, yo cambiaba secretamente algunos versos. Oíd mortales el grito sagrado: Uruguay, Uruguay, Uruguay. Posiblemente, al principio, haya sido una de esas taras que tenemos los chicos para llamar la atención o requerir afecto, porque además de uruguayo también yo decía ser panteísta. Pero lo segundo se me pasó cuando conocí el choripán, y en cambio lo de ser uruguayo todavía me persigue.

Y es que con el tiempo, en vez de menguar, la necesidad de ser uruguayo crecía en mi pecho, incesante. Por eso en mi adolescencia adoraba las noches limpias de verano, sin una sola nube, ésas noches que permitían que la señal del canal doce de Montevideo llegara casi perfecta al televisor de mi pieza. Me quedaba madrugadas enteras viendo películas infames de trasnoche, solamente para disfrutar de la publicidad charrúa, de ese acento cristalino, casi idéntico al mío pero más entonado y cadencioso.

Más tarde, con la llegada de la literatura, supe que mi obsesión no estaba mal encaminada. Leí una frase de Cortázar a los quince años: "Un argentino que nunca fue a París es una especie de uruguayo". Y yo me juré, como nomás jura un imbécil en la edad del pavo, que jamás pisaría Francia. (No pude cumplir la promesa, y lo lamenté en el alma en el mismo momento de pisar el aeropuerto Charles De Gaulle.)

En esos tiempos mercedinos, conocer a un uruguayo verdadero me ponía la piel de gallina. Una vez vino a la ciudad una banda que tenía un baterista uruguayo. Yo le preguntaba cosas de una manera enloquecida, como si Carl Sagan se hubiera encontrado con un marciano... Le preguntaba a mi uruguayo si hacía frío o calor en su país, si había montañas, si la cebolla hacía llorar. El baterista me miraba raro. "Es igual que acá, botija", me decía. Y yo pensaba: "¡Qué grandioso! Además de geniales, son humildes".

A decir verdad, no sé qué estoy haciendo en Barcelona. Desde que tengo memoria, siempre supe que mi destino estaría en Montevideo. Siempre creí que terminaría viviendo allí, casado con una uruguaya de pelo suelto experta en hacer ensaladas, y que yo fumaría en pipa y escribiría cuentos uruguayos. No pudo ser, pero a veces me despierto con una sensación de desasosiego, con una nostalgia de algo que no pasó jamás.

Quizás por esa manía temprana, los protagonistas de mis primeras tres novelas son uruguayos. Tampoco fue una decisión: surgió de ese modo, me sentía más cómodo gritando al viento mi opción de identidad desde el disfraz de la literatura. En una temporada de mi vida hasta aprendí a ponerme el termo en el sobaco y cebar con la misma mano. En otra época, salía con el mate a la calle para que la gente dijera "ahí va un uruguayo". Durante los mundiales 86 y 90, por un odio cultural hacia Bilardo, hinché abiertamente para Uruguay y lloré con el gol de Pasculi, que nos dejó afuera.

A lo largo de mi vida no conocí nunca, pero nunca, a un uruguayo malo, o cancherito, o pretencioso. Todos los uruguayos que pasaron por mi vida fueron como ángeles, como hermanos reencontrados. Incluso los muertos, los que nunca toqué. Quiroga, Felisberto, Onetti. A veces, cuando un uruguayo me quiere hacer enojar diciéndome que Gardel no es argentino, que en realidad nació del otro lado del Plata, yo para mis adentros pienso: "A mí me pasa lo mismo".
Hace poco estuvieron comiendo conmigo la cantante uruguaya Laura Canoura y el guitarrista uruguayo Jorge Nocetti; y me pasó lo de siempre. Esa sensación de hermandad, de bonanza, de estar con personas que he visto siempre, con gente que permanece cerca a pesar de los aviones y los regresos. Ellos provocan que, por un rato, el uruguayo que llevo dentro salga a tomar el aire a la superficie de mi vida.

Por ejemplo, yo no bailo. No sé bailar; no puedo. Sin embargo, la primera vez que lo vi en vivo a Jaime Roos —fue en la Trastienda, hace muchos años— algo dentro de mí pegó un salto, se desató a la mitad de "Colombina" y los que estaban conmigo juran que me convertí en otro. Dicen que movía los pies, dicen que de repente yo era un gordito con ritmo. No sé si es verdad, porque no me acuerdo de nada. Pero es muy posible.

La milonga de Borges me pone la piel de gallina. Hace un rato la busqué en un libro porque quería poner unos versos en este artículo, y volvió a conmoverme:

Hombro a hombro o pecho a pecho,
cuántas veces combatimos.
¡Cuántas veces nos corrieron,
cuántas veces los corrimos!

Milonga para que el tiempo
vaya borrando fronteras;
por algo tienen los mismos
colores las dos banderas.

Habla de eso mismo, Borges. De ese extraño sentimiento en donde no importan las diferencias sino las similitudes. Somos un mismo pueblo que no comparte nombre, pero da igual. Yo me siento partido al medio, pero muchas veces más de aquel lado que de éste. No sé por qué.
Anoche pensaba en todas estas cosas, mientras miraba el partido. La selección de Uruguay necesitaba ganarle a Argentina para mantener vivas sus chances mundialistas. Y yo, como muchos argentinos que también tienen un uruguayo adentro, cerramos el puño y fuimos felices con el gol de Recoba. Porque recordamos el placer de haber leído a Felisberto, porque no podemos olvidar haber pescado en esos ríos y haber caminado de noche por Montevideo, porque en el fondo sabemos que ellos son como nosotros pero sin los defectos nuestros, porque aunque sean chiquitos son nuestros hermanos mayores, porque saben mirar a los ojos y tienen esa luz de pueblo silencioso en la mirada, y porque hace un mes mi hija fue arrullada para dormirse por una de sus mejores voces. Gol de Recoba. Uruguay sigue soñando con el Mundial y Chile se queda afuera. Justicia poética.

Estamos hechos del mismo barro. Ésa es la diferencia entre ser hermanos de sangre o ser nomás un país limítrofe. Yo ya tengo un país limítrofe a la derecha, y es suficiente. Pero a la izquierda, del lado del corazón y por suerte, tengo a unos hermanos del alma. Tan cerca, tan pero tan cerca, que a veces pienso que soy un uruguayo que nació, por un error del viento, a trescientos cuarenta kilómetros de mi cuna.

HOY ESCRIBIRÉ SOBRE EL BESTIARIO...

...y cuando digo bestiario, no me refiero a la obra de cortazar, no....Cuando digo "BESTIARIO", me refiero al único nombre que se me ocurre como adecuado para definir un inventario de BESTIALIDADES que hemos ido confeccionando desde nuestra llegada a estas tierras, hace ya dos años y tanto....Este Bestiario del que les hablaré, no hubiera sido posible sin la memoria prodigiosa de Bruno y Estefania ( mis amigos brasileños), de Pablo (mi chico) la mia (si yo...aplaudan..si..gracias , gracias), pero sobre todo la colaboración desinteresada (y desinformada) de todas esas personas que día a día se acercan a nuestros puestos de trabajo, o simplemente nos paran por la calle al escuchar nuestros acentos, y nos regalan esta lista infinita de "perlas", que dia a día hacen crecer nuestro "Bestiario sin Fin".

Despues de tanta chachara voy a enumerar algunas para que conozcan las dichosas perlas, y cuando quieran y quien quiera y lo considere oportuno, me acerque alguna otra para seguir realizando el inventario...

-Dicen que esta el padre de Motta aquí...cual es??
-El que esta hablando Portugues..
-No, no puede ser.
-¿como que no?
-Nooooo, el Motta y su padre son brasileños..y este habla en portugues, no habla brasileño

De donde eres?
- De Uruguay
-¿cuando llegaste?
-Hace un mes
- Pero que rápido que has aprendido el castellano¡¡¡¡¡

De donde eres?
-De Brasil
-No puede ser.
-Como que no?
- no, allí todos son negros, y tu no lo erés

-Una pregunta
-Si?
-En Brasil hay ambulancias?

-Niña, como hacen en tu país con la ropa
-¿como, como hacemos que?
-Si, la cuelgan y luego, para dejarla lisa, como hacen?
-con la plancha ¿¿????¡¡¡¡¡
-¿hay planchas?

-A ver, tu de que trabajas en tu tierra?
-Secretaria
-bueno...y dime una cosa..sabes escribir y leer?

-y de que trabaja la gente en tu país?
-de todo lo mismo que aquí, algunos en el campo, otros en industrias, otros en oficinas, bancos.
-Que hay ordenadores alli?

-Donde pasas la navidad?
-Con mis hermanos, porque mis padres están en Uruguay, extrañaremos juntos el calorcito
del sur.
-¿Que calorcito?
-Si calor ahi es verano ahora
-no me digas¡¡¡¡¡¡?????, navidad en verano?? como puede ser??
-Si señora en la playa, con el flotador en el agua, tomando cerveza, comiendo helado....
-Y en que lugar del mundo pasa eso..

-Yo aquí con calor y en brasil todos con frio...
- Como con frío?, no es verano allá?
- No ahora allá es invierno
-Entonces allá ahora es febrero¡¡¡?

-Dime, pasabas mal en tu país no?
-Y complicado
-y con el tema de las armas
-¿que armas?
-Si eso que ustedes van todos armados siempre, que miedo vivir sí no??

-Es grande el cambio no??
-si venir a España, es conocer muchas costumbres nuevas
-Si, me imagino que de vivir en chabolas y con tanto indio cerca, que viven con sus leyes y esas cosas, hasta robarían mujeres y esas cosas no? venirse aquí es otro mundo
-¿¿¿?¿¿¿¿¿Que???? Me estás haciendo una broma no??
-No...


-America es muy grande no?
-Si , claro
-y desde cuando se organizan en Comunidades autónomas?
-Eh?? como no le entiendo?
-Si, America, se divide en Argentina, Brasil, Mexico, no?
-Si, claro
-y no son todas comunidades autónomas de America...
-¿¿eeehhh¡¡¡¡?????
-No es que America es el pais, y Argentina, Brasil son comunidades???
-si..y Bush es el presidente...no te jode¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Estos dialogos, son resumenes de situaciones surrealistas que nos han tocado vivir, alguna de estas situaciones o preguntas nos han pasado a mas de uno, por separado, a casi todos nos han preguntado si sabemos leer, o dan por sentado que venimos de alguna chabola tipo casa indigena...pero de verdad, hay muchas más, pero Bruno me debe una lista¡¡¡¡¡¡¡¡ dejo hecho el reclamo y se aceptan colaboraciones....
PD..PEP...Mira que estos ninguno era estudiante de Eso...Imagina el día que me encuentre cara a cara con uno..que Bestialidades surgiran¡¡¡¡¡¡¡

QUE NOS PASA CON EL DENTISTA...




Por qué razón nos dá el pánico que nos dá. Me refiero a que es un temor que ataca a muchos "valientes", a esos que no tienen problema en darse de golpes por ahí, o se creen muy "machitos" y tambíen nos ataca a otras almas más "delicadas" (y no hablo de que nos ataque el bolsillo, eso es entendible...)




Yo voy al médico sin chistar, me jode horrores sacarme sangre, me mareo me descompongo, he llegado a vomitar (puajjj¡¡¡) pero si hay que hacerlo lo hago y ya sin muchas vueltas... pero ir al dentista ¡¡¡me supera¡¡¡¡. He pasado dos partos, uno muy doloroso, me desmayaba del dolor..pero el dentistaaaaaaaaaaaaaaaaa....




Que nos pasa cuando abrimos la boca, entrecerramos los ojos y vemos el reflejo de una aguja brillando, con la luz que nos encandila de fondo...y entra despacito el pichazo, pasa la anestecia despacito y la enfermera vas acando la aguja de a pocoo..ahhhhhhhhhhhhhhhh hasta las piernas se me duermen de la tensión.puffff po fin sacó la aguja....pero entonces, unos minutos despues cuando ya están aflojando los nervios sentimos el SSSSHHHHHHHHRRRRRR¡¡¡¡¡ Si el taladroooooo¡¡¡¡¡¡ ahhhhhhh..otra vez que tensión que termine ya que termine ya laputamadrequelarrepario.....




La boca abierta ya acalambrada y con el gancho ese que no te deja cerrar la boca casi..y nadie se acuerda de dejarte escupir..por favor..que no te das cuenta que me voy a ahogar¡¡¡¡¡ mmmmmmmmm aaaaaaaaa gesticulando a ver si para de taladrar..... al rato sigue perforando mas profundo, mas profundo y ayyyyyyyyyyyyyyy¡¡¡¡¡¡¡¡ otra vez la reputamadreee la anestecia, no llega ahi su efecto aún.."uy perdón".




Nunca paso tanto calor como en esas sesiones interminables, me muero de calor, me sofoco, y el tiempo pasa tan lento..cierro los ojos, no los abro , no los abro..no sea cosa quee justo vea el taladro que se acerca...




Cuando por fin sientes que comienza a poner pasta, a tapar ......que placer, que bendición...salvo un pequeño detalle...."EL PRÓXIMO MIERCOLES TIENES CITA ASI SEGUIMOS" y ahi viene la música tipo tiburón....o cuando el malo que parece muerto abre los ojos ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

LA AMISTAD AGARRALA CON PINZAS...

..eso me dijo anoche mi madre despues de haberle contado mi última tristeza, y hora reflexiono sino tiene razón.

Yo soy una entregada a mis amigos, Pablo es igual, son un motor fundamental en nuestras alegrías y en nuestros planes. Nuestrs grandes amigos están en Uruguay, pero aquí hemos, sin esperarlo, gestado muy , muyyyyyyy buenas amistades, todas a raíz del trabajo de mi esposo, y que en el local de al lado trabaja su hermana. En poco tiempo el jefe de mi cuñada entabló una excelente elación con Pablo, fue nuestro apoyo en los primeros tiempos. El que estaba siempre en los cumpleaños, aparecía con regalos increíbles para la casa, cuando veía que algo nos hacía falta. Jugaban eternas partidas de play en casa con otros amigos (todos 30 y pico). Festejó su cumpleaños en nuestra casa, con los amigos en común y su familia (ex-jefes de Pablo) pasaron a ser una especie de segundos abuelos para mis hijos. Un millón de situaciones bonitas que pasamos juntos podría contar, pero demoraría demasiado.

Hace unos 20 días, el discutió con mi cuñada (su empleada) ella se fue...A partir de ahi, dejó de hablarse con toda pesona que tuviera algo con ver con ella, y hablo de "algo" saludarla por ejemplo ya es castigo..Con Pablo hablaron, parecía que la cosa quedaba en orden, al menos durante una semana..pero luego discutió con el nuevo jefe de Pablo, (lo amenazó previniendo que no contratase a la hermana de Pablo)...a partir de ah ya no saluda al nuevo jefe de Pâblo, ni a los compañeros de trabajo de Pablo (¿¿??).. a Pablo le dedica un "Hola, buenas tardes" a secas.

Anoche a las 2 de la mañana, vengo caminando de mi trabajo, en la calle a solas y lo cruzo..."hola , buenas noches" eso me dice.. casi exploto..me sorprendió tanto que lo cojí del brazo y le lanzé un:
-que te hice yo
-nada (y cogiendome de los dos brazos) eres la persona que menos (¿?) culpa tiene en todo esto.Tengo una coraza que nadie puede romper.
-pero por una pelea con alguien nos dejas de hablar a todos?
-Es que no puedo, es que todos quieren hundirme, todos quieren hacer lo que sea por hundirme

Y muchas cosas más..lloré como una tonta, y me repetía mil veces que yo no tenia la culpa, que yo no sabía nada pero que todo el mundo quiere hacerle daño, que no me contaba todo para no hacerme daño a mí, pero que no puede seguir siendo mi amgo..no sé..una locura. Un día tienes un amigo, al otro ya te queda solo un "Hola, buenas noches".

Amanecí con el recuerdo de la discusión de anoche y con los ojos hinchados de llorar, y la sensación de haber perdido un amigo sin haber hecho nada para ello...Hacía años que alguien no me hacía tanto daño...

Nada es un mal día, supongo que si tan poco le importa perder mi amistad tampoco me estimaria tanto, pero bueno...ya pasará