OTRA VEZ EN LA RUTINA... El Transporte Público de Barcelona

Lo pasé mas que bien, pero ya están mis padres en casa de mis hermanos y yo he vuelto a mi vida "normal" así que ya no veo con tan buen humor las cosas..

El domingo 27 debía ir a Girona con mi padre y mi abuela a reencontrarnos con mi madre y mis hermanos. Como no tengo coche debíamos hacer el viaje en tranporte público. como ya sé como va la mano, metí en mi mochila gigante la ropa de mis hijos, algo de abrigo para la noche, agua, galletas, pañales, juguetes (para entretenerlos) y kilos de paciencia.

Girona está a 100 kms de Barcelona, y Sant boi de llobregat, (la ciudad donde vivo) está a 13 kms del centro de Barcelona, léase 113 kms de travesía.

1º Etapa.Mi casa- Estación de trenes de Sant Boi . Domingo 10 AM, sale el autobus local que nos lleva a la estación de tren de Sant Boi. Situación. Mi padre con un bolso de mano, la notebook y un bolso de mi abuela, Mi abuela con un bolso colgado al hombro y una bolsa de plástico con no se que en la mano. Yo con el coche de Marco, la mochila Doite hiper gigante a mi espalda y mi hijo mateo agarrado del coche.
10:10 AM sin novedades del autobus (los domingos pasa cada 45 minutos y según todos los horarios salía a las 10 de escasas 6 calles de donde y me encontraba.
10:20 Pasa el autobus local y aparca bien lejos de mí, cosa que nos desplacemos hasta casi la mitad de la calle empujando el cochecito del niño, a la abuela, los bolsos y demás.

2º etapa. Estación de trenes de Sant boi-estación Placa Espanya (Barcelona).
Ingresamos a la estación subiendo y bajando por comodos ascensores, hasta casi quedar mareados, para aparecer en en andén. Los trenes siempre pasan rápido en Sant Boi, aunque sea domingo, porque todos paran en esta estación.
sobre las 10:40 AM tomamos el tren, demoraremos unso 25 minutos. Subo el coche por la entrada para silla de ruedas y me insatalo comodamente. Enfrente una señora le sonríe a mi hijo. todo muy tranquilo, (y comodo... que bien) hasta que la señora de enfrente, de unos 40 años, se pone de pie para bajarse, el tren frena y la señora tamableante de unos 90 kilos no tiene mejor idea que para evitar caerse agarrarse del coche mi hijo (el cual yo sostenía por un lado) y tumbarlo hacia el suelo, con mi hijo dentro y yo haciendo fuerza dentro de la sopresa para evitar que cayera del todo y que mi hijo se golpeara contra la escalera a la que la mujer debió haber sujetado en primera instancia y no lo hizo.
No necesito decir que si mi hijo no fuera un niño de 2 años que se sujeto enseguida y que se asusto como un loco, y que si en cambio fuera un bebe de meses, ese bebe por muy sujeto que estuviera con las trabas que llevan los coches, se hubiese golpeado la cabeza de lleno a la escalera del tren. No puedo explicarles el susto que pasé, y el asombro de la gente que iba en el vagón que no podía entender como semejante mujer no tuvo mejor idea que salvarse el culo a costa de un niño.
Despues del susto, llegamos a Barcelona Placa Espanya, vapor, aire viciado... lo normal.
3º etapa . Caminar de Placa Espanya a Barcelona Sants (estación de trenes).
Este recorrido se puede hacer en metro, por dentro de los tunele de placa espanya, pero esta repleto se escaleras que suban y vuelven a bajar y otra vez suben y no hay ascensor y el cochecito del niño pesa y mucho..y la abuela se cansa. unas 5 calles gigantes donde el aire primaveral te remonta como una cometa y te deja el pelo como para día de brujas. LLegamos 11.20 a la estación
4º etapa. Barcelona Sants-Girona.
11:20 AM Voy a comprar pasajes, 11:25 sale el próximo tren, imposible llegar, hay que hacer cola para comprar el pasaje y luego correr unos 100 metros paa llegar a la vía 13 y buscar el ascensor para bajar. Nada, esperar hasta el siguiente 12:25 PM
12:40 PM con un poco de retraso y despues de vagar por la estación, comer porquerías y demás subimos. Tren Catalunya Express, super comodo, con mesas, buena vista, lástima la puerta que es tan pequeña que el coche no entra abierto ( a pesar de que dentro hay espacio para silla de ruedas, la cual no entiendo como se entra al tren porque no hay rampa, hay 3 escalones muy altos, y la puerta es tan angosta que solo cabe una persona no muy gorda).
Tenemos 1 hora 10 de viaje, todo bien, muy bien, hasta que sube uno de esos individuos a los que les causa alergia el jabón, o simplemente el desosdorante no es para ellos, o en realidad no es su costumbre y no les incomoda el aroma a transpiración. Por la razón que sea, no se aguantaba.
Llegamos 2 PM.
5º etapa. Girona-Salt (casa de mi hermano)
Volvemos a lo mismo es domingo, pasan cada 45 minutos los autobuses. Está bastante fresco en Girona, no hay ningún techo, asiento, protección o cualquier simil a una parada de autobus, todos congelados porque ibamos en plan primavera. a los 40 minutos pasa el bendito autobus, otra vez los problemas de contaminación ambiental y los mareos. 3:00 PM LLEGAMOS A CASA DE MI HERMANO.

Pues sí tardamos 5 horas en hacer unos 115 kilometros utilizando el transporte público en un día domingo, sin hablar de los riesgos físicos que corrimos en la travesía, del gasto en alimento que supone además del costo del pasaje y del día casi perdido (porque imaginense que si yo trabajara el lunes, ya mismo tendría que volver a hacer el camino inverso para llegar a las 10 de la noche a Sant boi).

Espero que se piense un poco mas en los que utilizamos el Transporte Público, en las personas mayores y discapacitados que encima tienen dificultad de acceso al mismo, y espero tener coche así contamino porque parece que las autoridades con estas políticas es lo único que consiguen


DE FIESTA

Que sepan que lo estoy pasando super bien, que pocas veces en la vida uno trata de estirar tanto cada segundo, de postergar tanto la llegada del sueño, para poder aprovechar estos pocos días con los viejos..es una de esas cosas a favor, uno valora lo que tiene enfrente en ese momento, porque sabe que vienen muchos momentos sin esa compañia.
cuando los tengo lejos pienso en todo lo que me gustaría hacer con ellos, y en lo feliz que me haría tenerlos cerca, y hoy están acá, se acaban de dormir y ya tengo la cabeza a mil recordando todo lo que hoy pasamos y planeando lo que haremos mañana..
Por las cosas buenas, por la familia, y por aprender siempre a valorar cada día, cada buen momento y cada sonrisa...
Sigo de fiesta...

EL DIA DE LAS MADRES ENTRE ESPAÑA Y URUGUAY


El sábado llegue muerta d etrabajar a las 2 de la madrugada, arrastrando los pies desde el ascensor a la puerta, pongo la llave con ganas de sentarme YAAAAAAAAAAAA¡¡¡¡¡ , abro la puerta, enciendo la luz y ahi estaba...el regalo más lindoooo. Estaba ahí , marcnado el comienzo de mi día de las madres.
No sé todos sabemos que es una cuestión comercial, que ni pensaba festejar porque vaya a sabér por qué cosas, todavía no me adapto a las fechas de los festejos de acá. y como en Uruguay es el domingo que viene..Tenemos esa cosa rara de sentir que no es lo mismo.no se por qué.
Pero ahí estaba..el cartelllllll..lo hizo mi "enano mayor" y me cambió la percepción de las cosas..me dió otra motivación..Me hizo recordar lo que era para mi preparar el día de la madre cuando era niña..las cosas que haciamos, los poemas, las cartas, los dibujos, las monedas que ahorrabamos para algún regalo..Ahora que me acuerdo, le elegiamos cada cosas mas espantosas..pobre (nosotros pensabamos que eras super lindas) y ella se las ponía estoicamente.
Así que me emocioné pensando en mis dos enanos, en todo lo que te da y te cambia ser mamá. Mi proyecto de vida nunca incluyó hijos, hasta que me casé, y vino Teo. Fue como un viaje a otra dimensión. De matrimonio "de a dos", con nuestras cenas solitarias, nuestros trabajos, trasnochadas preparando exámenes, la vida universitaria, a cambiar pañales y despertarse de noche por su llanto...y nos cambió la vida sí..para siempre.
Nos cambió tanto nuestra forma conceptual de lo que es "realizarse", de lo que es "ser feliz" que cuando Teo cumplía 4 años y lo veíamos tan grande, tan hombrecito, nos deseperaba la idea de no tener ya un bebé en la familia.. Y vino Marco. Hoy por hoy , sé , que no podemos pensar por nosotros solos, ni como pareja, sino como cuatro..y se que emigramos porque somos cuatro, si estuvieramos solos , estaríamos seguramente enroscados con nuestros proyectos personales y pensando que lo tenemos todo, y sin embargo tener a mis enanos es la cosa mas gratificante que me pudo haber pasado..como explicarlo?..
No hay un día en que no me ría a mares con ellos, de sus caras, de sus pensamientos, de sus cosquillas, en que no me sienta enamorada de ellos, en que no me derrita con sus abrazos y sus "muasssssssss". ¿Cómo te explico lo que es saber que ese día por muy mal que te sientas, por muy negativa que estes ellos van a hacer algo (mirarte, hablarte, abrazarte o simplemente "una de las suyas") que te va a cambiar el ánimo, que te va a cambiar el día...?
Nos hemos postergado un poco en muchos aspectos personales para poder cumplir con nuestra responsabilidad como padres. Pudimos haber elegido "realizarnos" primero profesionalmente y luego recibir los niños.. Pero de esta manera vos creces con tus hijos, nos sentimos de verdad cuatro, nos sentimos familia, un proyecto en común. y a la vez que vivimos como padres, mechamos nuestra vida personal, no nos olvidamos de nosotros mismos ni nos guardamos en un cajón para cuando nuestros hijos se vayan de casa...yo desde que nació Teo, no paré de estudiar, mi esposo se dedicó a trabajar por su cuenta y trabajar de lo que de verdad quería, pero sin dejar abandonado ni una cosa ni la otra..ni la familia, ni la persona.
Hoy por hoy, nos tocó emigrar, ya contaré la historia del por qué, pero vinimos los cuatro juntos, el mismo día, somos los 4 inmigrantes "sin papeles" y sabemos que estamos de paso y que el esfuerzo tiene un por qué..y cuando tengamos el resultado lo disfrutaremos juntos.
El Domingo es el dia de la madre en Uruguay..la mía lo pasará sola, estamos los 3 hijos de este lado del charco, pero ya solo faltan 6 dias para que venga de visita. Este año se me ha hecho mas llevadero..parece que las cosas buenas pasan o que de a poco uno se hace mas fuerte.
Me quedo con esa canción de Drexler que dice.."No entiendo como podía vivir antés..."
A todas las madres Felicidades, todos los días, no solo en estas fechas...siempre...

¿QUIEN ES POBRE? 2º PARTE

Encontré esta entrada en El hilo de Ariadna que me pareció interesante, creo que refleja mi postura sobre el concepto de pobreza que se maneja, y de como deberiamos sentirnos más que afortunados por todo lo que tenemos, por la vida que nos tocó, y saber que es muchisimo mas fácil que la de la mayoría de la gente. Espero les guste y quien quiera me dé su opinión sobre este tema.

BLOGOSFERA

Husmeando por la página de Guillermo me encontre una entrada sobre la campaña "cuidemos la Blogosfera"..así que decidí ver de que iba la cosa..La idea es Marcar aquellos sitios donde creemos se fomenta algún tipo de daño a la integridad física o siquica de las personas, ya sea hacia ellos mismos ( campañas proana para la anorexia, o promia, para la bulimia por ejemplo) o hacia terceros (paginas xenófobas, de abuso infantil etc). La idea no es hacer censura nosotros mismos, es solo dar el pie para que se analize si ese blog choca o no con la legalidad y que losa dministradores lo analizen. en cada de que veamos que a pesar de las "denuncias" no se ha levantado el blog, y mantengamos serias dudas sobre su contenido, deberíamos acudir a protégeles.com.
Me pareció una inicitaiva interesante, que tiene sus detractores, para los cuales la libertad de expresión está por encima de todo..yo creo que derechos y libertades ajenas que respeta cuando su expresa, y que la organización de todos los individuos que participan en la blogosfera puede llevarnos a construirla cada día como un espacio lo mas enriquecedor posible para tod@s.
La iniciativa cuidemos la blogosfera, sus creadores y demás se explica aquí.

QUIEN ES POBRE??????

Yo que estoy acá del otro lado del gran charco, y uno ve tanta opulencia, tanta ropa tirada en un container, tanto mueble abandonado (de todo lo que precises lo encontras ahi tirado) y se acuerda de la otra orilla. De esas caritas que caminan descalzas, esas casas con mesas y camas hechas de madera de pallets...Y te preguntás ¿como ayudo desde acá?. Si tengo quilos de bolsas con ropas que mis hijos ya no usan y no tengo a quien dárselas. En la iglesia no la aceptan, los containers de ropa amiga se llenan y luego la ropa terminada tirada por la calle porque no los vacian...

Me da tanta bronca, tanta impotencia, que la balanza este tan descontrolada y que encima no se valore nada.. Que vayas por la calle y escuches niños que se quejan porque sus amigos conocen mas países que ellos, o que van a ver finales de fútbol internacionales por ahi y que ellos no pueden..y entonces ahi escuchas esos padres que les explican.." es que somos pobres"..pobres??????????' se consideran pobres. Eres POBRE si no tienes un AUDI, sino tienes una torre en las afueras. Si viajas dentro de España de vacaciones, eres pobre..ERES POBRE porque te tienes que conformar con vestirte en el Corte Inglés y no puedes llevar a reventar la tarjeta dorada a Passeig de Gracia.

Se ha llegado a un punto en que los conceptos, las nociones tienen contenidos diametralmente opuestos...y la gente siempre se las ingenia para ser infeliz..siempre habrá uno que tenga más, entonces siempre seré pobre..y siempre seré infeliz, y siempre estaré frustrado...y yo desde mis ojos veo a esa gente y la considero super afortunada. Nunca les faltó nada, nunca sintieron inseguridad económica, siempre tuvieron todas las "chuches" que quisieron, todos los juegos que desearon, la ropa que estaba de moda..

Y ahi yo paso a ser como ellos, porque la que se siente pobre ahora soy yo.. y veo todo lo que a mi me falta en comparación con ellos..y ufff que horrible que pobre que soy..y me olvido de tanta gente que se va a la cama con apenas un cafe con leche..y que no tiene para pagar la electricidad, que revisan los containers de basura para vender cartones y para rescatar comida. Y me olvido de los que cultivan para su propio consumo y se les arruina la cosecha por desastres naturales o por una plaga..y de esa gente que ya ni sueña porque perdió las esperanzas, porque no tiene ni dinero, ni oportunidades, ni trabajo, ni fuerzas para intentarlo..

Todos entramos en ese círculo de no valorar nada, de ser cada vez mas infelices por más tiempo. Tenemos muchiiiiiiiiiisiiiiimo mas que lo que se tenia hace 50, 60 años, ni hablar más, atrás ,y sin embargo..no tenemos nada.... peor... aún nos falta todo...

Yo pasé mi infancia jugando los veranos en la casa de mis abuelos haciendo tortas de barro, bañandome con el agua que sacabamos del aljibe y calentabamos al sol..y luego con un balde con agujeritos la ibas soltando y caía suavecita..y salías con el olor del jabon en barra, los pelos húmedos, y la ropa con el olor de haberse secado al sol. Tomaba la leche que traían recien ordeñada (que no me gustaba porque era muy fuerte, pero me ponian gofio y ahi si la tomaba).en la cocina con techo de paja, sin agua corriente, protegida por la sombra del parral y asi esperaba que el sol se fuera para acostarnos todos en la misma habitación despues de haber escuchado cantar las ranas....y si que era feliz..y si que lo tenía todo.y si que no me faltaba nada..y tenía mas que nadie...

Me dan lástima los niños de este nuevo mundo (que estamos creando con la globalización), porque no están ni cerca de vivir esas cosas.. ni de sentirse así de plenos..porque para la mayoria de los padres, si a su hijo le tocara vivir eso.."sería una desgracia".."no por favor"...Ahi si pensarían que no son ($$$$$) pobres, y sin embargo todos sabríamos que en realidad lo son.

ESTE MUNDO DE LOCOS..

Leer noticias
Mundo al revés Un dirigente sindical uruguayo denuncia una agresión con arma de fuego contra el y su mujer , acusa al PIT CNT de haberlos agredido, cuando participaban de las celebraciones del 1º de mayo..ooooooohhhhh desconcierto general, la mujer ingresada con un disparo en cara hace declaraciones desde el hospital. el hombre indignado ante lo que ha pasado..Reacción normal..si fuera cierto.. En realidad el señor dirigente sindical de la Federación de Trabajadores Tercerizados fue quien portaba el arma a la celebración del primero de mayo, dentro de una mochila. el arma se disparó y la bala impacto en el rostro de su esposa..Señoresssssssss que cara, que morro como se dice por acá..Paseo la "mochila arma" por el Sanatorio en el que trabajaban ambos, muy tranquilo..y se dirigía a una manifestación multitudinaria con un arma.. ¿que es Uruguay? ¿es una tierra de mafiosos y sicarios? ¿Que quería hacer con el arma?..Qué.
Un día de fiesta, un día del trabajo, de los "laburantes", de los "de a pie" y nos encontramos con estos elementos. cuantos señores como este hay paseando por ahí con un arma, para concurrir a una manifestación?
Cómo puede este señor ser dirigente sindical, como pudo su propia conciencia permitirle representar a los trabajadores, a los que luchan con su trabajo, con su esfuerzo...Qué verguenza.

FALTAN 14 DIAS PARA QUE VENGAN MIS VIEJOS

Supongo que este pequeño título resume como tengo la cabeza, el corazón, el estómago...todoooooo. Hace un año no los veo y no puedo más, pero los nervios te matan. Somos 3 hermanos, 2 en girona y yo acá solita por Barcelona, asi que tenemos 28 días para disfrutar y compartirlos. Estamos los 3 sacando cálculos de cuantos días en cada casa, contando los días de descanso de cada uno, y si el 26 es mi cumpleaños si podemos estar todos juntos, si podemos hacer coincidir los libres para vernos..ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhh...En vez de concetrarme en disfrutar de la idea de que vengan, no me puedo dormir pensando en lo pocos días que serán y en lo pronto que diremos adiós de nuevo..Lo reconozco, parezco masoquista. Tengo un momento perfecto para disfrutarlo y la cago pensando en lo negativo.
Me gustaría tener un coche para sacarlos a pasear y un trabajo "con papeles" para poder pedir libre por motivos personales, pero supongo que en realidad lo que mas me gustaría sería estar en Uruguay con ellos y no tener que estar pasando tantas angustias, tanta "extrañería".
Supongo que seguiré tomando aire y matando nervios y soñando mil veces con esos abrazos repetidos que tanta falta me hacen..