SALIO EL DECRETO de la 18250...Decreto 330/2008

Parece que por fin salió el decreto reglametario de la 18250, pero solo en lo que respecta al tema ingreso de bienes muebles y vehículos de los uruguayos en el exterior..Falta reglamentar el resto, pero por lo menos la gente que tiene sus coches atrapados en Aduana y los que piensan marchar de aqui en mas podrán disfrutar de sus coches. Hay que esperar unos diez días para que se aplique pero el paso está dado, gracias a Maura Vayra, a la periodista Agustina Navarro y a toda la gente que se ha movido por este tema..

Decreto aprobado por el Poder Ejecutivo (Decreto 330/2008). ) - Se autoriza a los ciudadanos uruguayos con más de dos años de residencia en el exterior a introducir libre de todo trámite cambiario y exento de toda clase de derechos de aduana, un vehículo de su propiedad ________________________________________Publicidad MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORESMINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZASMINISTERIO DEL INTERIORMINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIALMontevideo, 14 JUL. 2008

VISTO: lo dispuesto por el artículo 76 de la Ley Nº 18.250 de 6 de enero de 2008;
RESULTANDO: I) que mediante la precitada disposición legal, se autoriza a los ciudadanos uruguayos con más de dos años de residencia en el exterior y que decidan retornar en forma definitiva a la República, a introducir exento de toda dase de tributos o gravámenes los bienes muebles que alhajan su casa habitación, herramientas e instrumentos vinculados a su profesión, arte u oficio, así como por única vez un vehículo automotor de su propiedad;
II) que desde el año 1988 existieron distintos regímenes establecidos por vía reglamentaria vinculados a la autorización de importación de vehículos usados por parte de ciudadanos uruguayos que regresan al país, habiéndose dictado el Decreto Nº 567/993 de 17 de diciembre de 1993, el que fuera derogado por el Decreto Nº 142/002 de 23 de abril de 2002;
CONSIDERANDQ:
I) que es política del gobierno favorecer el regreso de compatriotas que vengan a radicarse en forma definitiva en el país;
II) que por Decreto Nº 572/994 se ha reglamentado un procedimiento de ingreso de enseres y herramientas de extranjeros y ciudadanos uruguayos que ingresan al territorio del Mercosur, al cual corresponde remitirse, salvo en lo vinculado a los vehículos automotores;
III) que resulta necesario reglamentar el procedimiento y las condiciones para el ingreso de los vehículos, a fin de estructurar un mecanismo ágil y garantista al mismo tiempo; ATENTO: a lo expuesto y a lo previsto en la Ley Nº 18.250. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICADECRETA

Art. 1º.- Todo uruguayo con más de dos años de residencia en el exterior, que decida retornar en forma definitiva al país, podrá introducir libre de todo trámite cambiario y exento de toda clase de derechos de aduana, tributos o gravámenes conexos, incluidos los precios vinculados a la importación:
a) Los bienes muebles y efectos que alhajan su casa habitación.
b) Las herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos vinculados con el ejercicio de su profesión, arte u oficio.
c) Por única vez, un vehículo automotor de su propiedad.Los bienes referidos en los literales a) y b), se tramitarán por el procedimiento previsto en el Decreto Nº 572/994.
Los bienes referidos en el literal c) se regularán por el presente Decreto.

Art. 2°.- A los efectos del presente Decreto, se entiende por uruguayo a toda persona hombre o mujer nacida en cualquier punto del territorio de la República, así como los hijos de padre o madre orientales, cualquiera haya sido el lugar de su nacimiento.

Art. 3°.- A los efectos de ampararse en la presente reglamentación, el interesado deberá iniciar el trámite en la Misión Diplomática (Servicio Consular) respectivo, o en su defecto ante el Ministerio de Relaciones Exteriores debiendo acompañar la siguiente información:
a) Datos personales completos del interesado con documentación respaldante de su profesión, arte u oficio mediante título o nota institucional, y datos completos de los integrantes de su núcleo familiar con quienes se proyecta retornar al país.
b) Constancia de actividad laboral del interesado y los demás integrantes del núcleo familiar con quien proyecta retornar al país.
c) Domicilio a constituir en el país, al cual no podrá ser modificado sin comunicación previa al Ministerio de Relaciones Exteriores por el plazo de 4 años a contar desde su ingreso a la República.
d) Documento público o privado que acredite que el titular del trámite es propietario de un vehículo automotor adquirido y afectado al uso en el país de residencia, con un mínimo de un año de antigüedad al momento del retorno. Dicha documentación -en su caso- se proporcionará con la correspondiente traducción y será legalizada por el servicio consular interviniente, debiendo constar número de motor, chasis, padrón y demás datos identificatorios.
e) Declaración jurada personal donde conste decisión de retornar al país y radicarse definitivamente en él.
f) Documentación acreditante de haber tenido residencia permanente e ininterrumpida en el exterior por un lapso superior a los dos años, la que será legalizada por el servicio consular respectivo.
g) Declaración de ampararse expresamente a la ley que se reglamenta y al presente Decreto.

Art. 4º.- Con la documentación correspondiente se formará expediente, el que será remitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores al Ministerio de Economía y Finanzas.El Ministerio de Economía y Finanzas será el competente para autorizar la exoneración de la totalidad de los derechos de aduana, tributos o gravámenes conexos -incluidos los precios vinculados a la importación- respecto de todos o parte de los bienes detallados y verificados por los servicios consulares respectivos.Cuando la resolución a recaer sea denegatoria -total o parcialmente- la misma deberá ser dictada en forma conjunta por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Relaciones Exteriores.El Ministerio de Relaciones Exteriores llevará un Registro Patronímico de las personas amparadas al presente regimen.Los bienes declarados y que no resulten comprendidos en las resoluciones precedentes, podrán ingresar de acuerdo al regimen general de tributación, sin perjuicio de las hipótesis de aplicación del represivo aduanero por presunta infracción aduanera.

Art. 5°.- Sólo se admitirá un vehículo automotor por interesado y por única vez por nacional uruguayo, quedando vedado el ingreso de vehículos de más de dos ejes, así como camiones, tracto-camiones, casas rodantes, motor homes y ómnibus en todas sus modalidades.Quedará asimismo prohibido el ingreso de todo tipo de embarcaciones y aeronaves mediante el amparo al presente regimen.Dicho vehículo no podrá ser enajenado ni transferido por un lapso de cuatro años a contar de su ingreso a la República, debiendo empadronarse directamente por el interesado en el Gobierno Departamental del domicilio denunciado, dentro de los 30 días del desaduanamiento. Dichas características asentarán en los documentos municipales respectivos, en los registros correspondientes, así como en el título de propiedad, todo lo cual será dispuesto y comunicado expresamente en la resolución que autorice el ingreso con los datos correspondientes del vehículo.A tal efecto, el profesional interviniente y los servicios registrales, solicitarán se acredite haber dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo siguiente.

Art. 6°.- Las personas amparadas al presente regimen deberán presentarse en forma anual con constancia de entrada y salida del país expedida por la Dirección Nacional de Migración y durante el lapso de los cuatro años siguientes a contar desde el inicio del trámite ante el Ministerio de Relaciones Exteriores a efectos de acreditar su residencia en el país.

Art. 7º.- Para el caso que el interesado opte por iniciar el trámite desde el territorio nacional, la gestión deberá iniciarse dentro de los 60 días de su retorno al país ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Art 8°.- El regimen que se reglamente será de aplicación para los trámites iniciados ante las oficinas consulares respectivas a partir del 1° de febrero de 2008.

Art. 9°.- Los costos de traslado, seguros y almacenaje, no están incluidos en las exoneraciones previstas en la presente reglamentación siendo en todos los casos, las mismas, de cargo de los interesados.

Art. 10°.- Cualquier incumplimiento material o formal de la presente reglamentación constatado, previa vista en el domicilio constituido según el artículo 3 del presente Decreto, aparejará la pérdida de la totalidad de los beneficios tributarios mediante la revocación de la autorización concedida, lo cual se comunicará a la Dirección Nacional de Aduanas y a la Dirección General Impositiva a sus efectos.-

Art. 11°.- Declárase la gratuidad de los trámites relacionados con el presente Decreto ante cualquier organismo público interviniente.La circunstancia de ampararse al regimen que se reglamenta por el presente Decreto, es incompatible con regímenes similares o análogos para categorías especiales de personas o funcionarios.

Art. 12°.- Comuníquese, publíquese, y difúndase en el exterior a través del Ministerio de Relaciones Exteriores mediante comunicación a las Misiones Diplomáticas y Consulares correspondientes. Encomiéndase al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Economía y Finanzas la elaboración de un instructivo a los efectos de su mejor difusión en el exterior.

URUGUAYOS EN MOVIMIENTO

Ya hablé en varias oportunidades sobre la ley 18250, hablé de su contenido y de los problemas en su puesta en práctica, pero hoy quiero contarles que desde la creación de la página Oficina del retorno varios uruguayos hemos dejado nuestras inquietudes sobre la falta de reglamentación y seriedad en el trato de este tema, de la léctura de esa página y gracias a las acciones del señor Maura Vayra desde Italia que ha creado el blog http://listaretornoaluruguay.blogspot.com/ una periodista de EL PAIS de Uruguay el día 13 de julio de 2009 publicó la nota Demoras en la ley de migración causan problemas a emigrantes, allí plantea las inquietudes que tenemos todos a través de una carta del señor Vayra, y de casos de gente con la que se ha puesto en contacto a través de su blog.

Desde aquí planteo mi enojo con las autoridades por haber fomentado con su desinformación e ingorancia hacia nosotros, la gente de a pie, que muchos compatriotas ilusionadas por noticias a medias, o en algunos casos directamente incentivados por autoridades consulares dejaran trabajos y vidas atrás para poner todos sus bienes en un container, llegarán a Uruguay y se encontrarán con que el coche no se puede sacar de Aduanas, con que los funcionarios piden COIMAS para liberrar tus bienes, y que encima por no poder sacar el coche te cobran entre 250 y 500 dolares al mes¡¡¡¡¡¡¡ sin contar la gente que presento renuncia anticipada a sus trabajos, para X fecha concreta y mientars hacia los trámites de vuelta se iban enterando de que no se pueden llevar el coche...Pero de todo te vas a enterando a medias, por gente que comparte su experiencia, sus malos tragos, pero no por las Autoridades, que solo se pasan la pelota o directamente callán. LA LEY EXISTE, REGLAMENTEN YAAAAAAAA..

Les dejo el texto del artículo por si alguno le interesa o se lo perdió, y desde acá los animo para que quien este interesado en volver pase por el blog
http://listaretornoaluruguay.blogspot.com/ lea a otras personas que estan en la misma situación y podamos entre todos ir haciendo una lista de los que pensamos en volver.


PROTESTAS Demoras en la ley de migración causan problemas a emigrantes Protestas. Es de enero, pero no se aplica pues aún falta la reglamentación

AGUSTINA NAVARRO
La demora en la reglamentación de la ley de migración, así como la falta de información oficial, han generado una ola de reclamos de uruguayos que residen en el exterior. Uno de los problemas es el ingreso de vehículos, que se habilitará en breve.


Andrea, Gabriela, María, Óscar y Mauro son sólo algunos de los uruguayos que viven en el exterior y que tienen intenciones de volver a radicarse en Uruguay. Son también algunos de los que en los últimos días han planteado sus quejas en el blog del Departamento 20 y las demás webs asociadas a los Consejos Consultivos por la ausencia de información, la falta de respuestas de las autoridades y la demora en la reglamentación de la ley 18.250 -aprobada en enero de 2008- que establece la nueva normativa en materia migratoria y es vital para realizar la mudanza a menor costo y traer consigo su vehículo.
Las expectativas que la aprobación de esta ley generó en este grupo de uruguayos fueron tales que muchos empezaron en enero mismo a planificar su regreso. Esto implicó para algunos la renuncia al trabajo, al estudio o al alquiler de la vivienda que habitaban. Otros contrataron el container en el que traerían sus pertenencias y algunos más osados se animaron a emprender el viaje pensando que a lo sumo deberían dejar sus efectos personales y su auto en la Aduana unas semanas hasta que se reglamentara la ley.
Pero pasaron seis meses y recién en estos días los ministros responsables del tema (Interior, Economía, Exteriores y Trabajo) estarían firmando la reglamentación para al ingreso de vehículos al Uruguay, según informó a El País la subdirectora de la Dirección Nacional de Migraciones, Beatriz Pintos.


"Quien retorna después de largos años de trabajo y sacrificios pretende llevarse con él sus pertenencias, que son un pedazo de vida. El auto y todo lo que pertenece a nuestro trabajo y casa. Son todas cosas que perdió o no tuvo en Uruguay y obtuvo honestamente con su trabajo en un país extranjero", dijo Mauro Vayra a El País. Vayra vive en Torino, Italia, desde hace 20 años y es uno de los que en enero empezó a preparar la vuelta al Uruguay, por lo cual dejó sus dos trabajos e hizo que su hijo abandonara la Universidad con la idea de que retomara los cursos en Montevideo en junio. "Menos mal que no firmé la entrega del apartamento donde vivo", acotó.


Molesto por la demora, le escribió una carta al encarga-do de la Oficina del Retorno y Bienvenida, Francisco Burguete, y al director de Vinculación del MRREE, Diego Pelufo, contándoles la situación. Al no obtener respuestas decidió crear un blog -http://listaretornoaluruguay.blogspot.com/- para que quienes quieran retornar cuenten sus inquietudes.


"Siendo uruguaya conozco la tranquilidad y la parsimonia de los compatriotas. A ver si entre mate y asadito meten en función esta reglamentación de la ley 18.250, yo sé que no es fácil pero está yendo a las Calendas Griegas. Por favor compatriotas, denle una movida a esta reglamentación pues sin ella estamos bloqueados", pidió María en este blog.


Beatriz Rodríguez, que vive en España y hace tres años que gestiona el traslado a Uruguay de un automóvil con comandos especiales para su marido minusválido, también contó sus vivencias y pidió que se agilicen los trámites. "Lamentable el retraso que lleva la reglamentación de la ley. No se dan cuenta el perjuicio que ocasionan a los compatriotas", agregó.
Muy diferente es la historia de Óscar Gadea, que residía en Estados Unidos y fue uno de los uruguayos que decidió volver inmediatamente. Apenas aprobada la ley pidió informaciones al Consulado donde le dijeron "tráigase todo", según consignó en el blog.
Hoy tiene su auto parado en un depósito de la Aduana de Montevideo y todos los meses debe pagar por tenerlo ahí entre US$ 250 y US$ 500, según explicó.

Fuentes de la Aduana dijeron a El País que hay varios casos similares y que no entienden las demoras en la aplicación del artículo 76 de la ley 18.250, que es el que establece que los uruguayos que hayan residido más de dos años en el exterior pueden ingresar al país "por una única vez, un vehículo automotor de su propiedad, el que no podrá ser transferido hasta transcurrido un plazo de cuatro años a contar desde su ingreso a la República".

"Para mí la ley es clara y de cumplimiento inmediato, no hay necesidad de reglamentación para su aplicación en el tema de los autos, no sé lo que quieren hacer. Lo que plantea la gente es absolutamente cierto y el costo del depósito es altísimo y hay quien lo puede pagar y quien no", dijo un jerarca de la Aduana a El País.
Los costos de mantener un auto en depósito varían de acuerdo al tamaño del vehículo, pues se cobra por metro y el almacenaje es el costo más elevado. Por almacenaje el costo es de US$ 200 por mes, a los que se suman US$ 150 de depósito al ingreso y otros US$ 150 al momento del retiro, US$ 160 de desconsolidación, el 0,06% del valor CIF correspondiente al seguro, los gastos de despacho al ingresar el auto (que rondan los US$ 250) y otros gastos como manipuleo, Tasa de Seguridad y gastos administrativos que pueden llegar a US$ 200.
Además la ley habilita a estos uruguayos a "introducir libre de todo trámite cambiario y exento de toda clase de derechos de aduana, tributos o gravámenes conexos" sus "bienes muebles y efectos que alhajan su casa habitación" así como "las herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos vinculados con el ejercicio de su profesión, arte u oficio".


Para Vayra los problemas que actualmente enfrentan estos uruguayos que quieren volver al país no se deben a reacciones impulsivas, sino a la falta de información, sobre todo del Departamento 20. "Cuando fue aprobada la ley, en enero de 2008, no se informó que para su aplicación requería de una reglamentación. Yo personalmente contacté telefónicamente al consulado en Italia pidiendo informaciones del procedimiento a seguir, especialmente por el automóvil, y me dieron la siguiente respuesta: por los enseres una lista, respecto al auto lo expedimos con la vieja normativa, pero no hay problema", explicó.
Para Vayra a esta desinformación se sumó la propaganda de diversas empresas uruguayas de transporte y despachantes de aduana que enviaron e-mails exhortando al retorno. El problema se agravó cuando empezaron a llegar los primeros "repatriados" al Uruguay y ahí comenzaron los trámites, las cartas y las comunicaciones con organismos estatales en busca de respuestas, que siguen sin recibir.
La subdirectora de Migraciones, Beatriz Pintos, dijo a El País que ya se reglamentó el aspecto vinculado al ingreso de autos y que el decreto se conocerá tras el aval del presidente. "Eso se firmó hoy (por el viernes) por todos los ministros y se va a comenzar a aplicar desde el 1° de febrero de 2008", explicó. Los restantes 83 artículos de la ley aún están a estudio.


Critican falta de información y desactualización de web de D20
Los uruguayos que viven en el exterior, y que han incrementado su vinculación con el país a través de los Consejos Consultivos (CC) que creó la Cancillería en el marco del Departamento 20, han manifestado también su descontento por la ausencia de información sobre los temas que los incumben.


En los últimos días el planteo más frecuente fue el vinculado a la ley de migraciones, pero son varios los que también se han quejado por la carencia de datos sobre la cobertura de salud que tienen los que retornan o las facilidades para acceder a un empleo en Uruguay. Varios han preguntado si se incorporarán al nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud o si se estudian medidas similares a la anunciadas por la IMM para que quienes estén en el exterior puedan aplicar a cargos en Uruguay.
De acuerdo a lo que plantean los Consejos Consultivos de Chile, Paraguay, París, Sid-ney y Melbourne, entre otros, la comunicación se dificulta por la desactualización de la web del Departamento 20, que es el nexo más rápido y de más fácil acceso para este colectivo.
"Entendemos importante el sitio como lugar de conexión para quienes no tienen otro contacto, y para nosotros es un lugar de consulta sobre diversos temas, en normativas, trámites, que no son de fácil acceso por otros medios", escribieron los CC.
Esta preocupación es compartida por los jerarcas de la Cancillería y fue planteada por el director de Vinculación, Diego Pelufo, a través del sitio del Departamento 20 el pasado 30 de junio.
"Me preocupa cada día más que la página del D20 siga fuera de servicio y totalmente desactualizada", escribió. Explicó que la misma se integrará al nuevo portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, que se concretará en un par de meses. Se mostró preocupado también por la falta de recursos para que un profesional en informática reconstruya el portal D20 y publicó su dirección de mail, en hotmail, para recibir propuestas de colaboraciones.
Otra de las preocupaciones planteadas por el colectivo de emigrantes ha sido la falta de un local para que funcione la Oficina del Retorno y Bienvenida, que dirige Francisco Burguete. Según se informó desde Cancillería, la IMM ofreció locales, pero aún no están disponibles, y se ha solicitado financiamiento a la Organización Internacional para las Migraciones al tiempo que se trabaja en un decreto que dé una figura jurídica a esta dependencia.

Muertes en el mar...

Creo que con lo que me duele, con lo fuerte, espantoso e indescriptible que es este tema no podia dejar de expresarme en una entrada, pero es que me mata ponerme a pensar ene sas madres, viendo morir a sus hijos, de hambre de sed, de desesperanza...la impotencia, el ruego..es que no puedo explicarme...no sé si es porque soy madre no sé, pero no pudo pensar sin ponerme a llorar...Como llego este mundo a este momento, donde los seres humanos se lanzan a viajes imposibles en busca de una salida arriesgando lo mas grande, lo mas puro... como lo vemos en la tele y hay gente que ya lo tiene asimilado, que simplemente lo ve como una noticia mas.....Me duele el alma, me duele pensar en tanto dolor y me ahoga saber que seres tan pequeñitos, tan indefensos hayan sufrido una muerte tan dura, que hayan pasado tanto sufirmiento...Que no nos sea indiferente este tema, este estado actual donde se arriesga todo por falta de esperanzas, de futuro, de sueños y se pierde tanto...

Hoy van dos notas de prensa, para reafirmar aquello de que solo hay personas en todos lados buenas y malas, de todo un poco, mezclado, y que ni de allá ni de acá se puede generalizar

La primera de una supuesta "persona" que dice llamarse Natalia, que ha manifestado una sarta de disparates y estupideces que demuestra su ignorancia y sus dos dedos de frente, es uruguaya y bastante me preocupa encontr
La segunda se trata de las declaraciones de una uruguaya de 42 años que estuvo retenida 7 días en el aeropuerto de Barajas antes de ser deportada, y cuenta su experiencia.


Consejos infalibles para "violar" el cinturón de castidad español

Natalia se las sabe todas. Entra y sale de España cuando quiere, sin ningún problema. La dejan entrar y la dejan salir por Barajas, el aeropuerto de Madrid, sin zamparse el trago amargo de una reconvención o rechazo del "gallego" de la policía migratoria, que tiene la llave de España en sus manos en la casilla de control.
La "Carta de Invitación" es la clave. Y bien hecha. Después, buena ropa y discreción. Nada de termo y mate, nada de vaquero gastado.
Seguro médico. Es el otro salvoconducto. Nadie aconseja arriesgarse sin este papel.
Natalia ha entrado tres veces a España en épocas recientes, todas con procedimientos tan truchos como impecables por su eficacia. Tiene 35 años y su pasaporte uruguayo dice Profesión: diseñadora. Así tuvo la habilidad de poner cuando lo sacó ¿Diseñadora de qué?. No importa, puede ser de moda, de revistas, de interiores. Esa variedad le permite armar diferentes "versos" según la ocasión.

"Lo más importante es la Carta de Invitación", subraya Natalia, "llevar contigo una carta bien hecha, que se la pueda tragar "el gaita" de turno en el aeropuerto".
"La carta la inventás, por ejemplo de un instituto en Valencia, buscás uno en Google que coincida con la profesión escrita en tu pasaporte. O lo inventás al Instituto, no importa. O un Congreso, por ejemplo: "Congreso de Artistas Iberoamericanos 2008". Te mandás un mail del supuesto congreso a vos mismo y armás una carta física, una hoja, con un logo que bajás de Internet o lo hacés en el Photoshop. Y ahí ponés que te invitan a participar, en tal fecha, para exponer en el congreso tal sobre tal o cual cosa". Una carta bien prolija, enfatiza Natalia, firmada, con una dirección cualquiera, real, de esa ciudad. "Podés poner que el alojamiento será en tal hotel o en las instalaciones del Instituto", agrega. "Ya con eso tenés más de medio cuerpo adentro". Después que salís del aeropuerto, ya no importa lo que hagas ni adónde vayas, dice, no te pueden controlar.
Otra vez Natalia entró a España, hace muy poco, para asistir un Taller Tecnológico de Escenografía. Un invento total de ella. El aduanero se tragó la Carta de Invitación sin chistar, sólo le pidió el otro "papel" imprescindible: el Seguro Médico.´

El Seguro Médico
"Sin el Seguro Médico no entrás", asegura, "se han puesto exigentes en eso", aunque más adelante lo relativizará: también ha saltado la valla sin el susodicho seguro, pero no aconseja arriesgarse. El seguro médico para 15 días en Assist Card cuesta en torno a 185 euros. Vale la pena el gasto, según ella. Al "botón de migraciones" lo han persuadido de no dejar pasar a "sudacas" enfermizos que serían atendidos a costillas del presupuesto español. En Ezeiza, si el vuelo parte de allí, pululan día y noche las promotoras de Assist Card voceando "Tengo seguros médicos, vendo seguros" entre las filas de pasajeros. "No lo duden, cómprense uno", recalca.

La pinta NO es lo de menos
"Nada de mochilas colgando del hombro, ni look cantopopu", advierte Natalia. La combinación ideal: buena ropa y discreta, que, en el caso de ella, relaciona con el color negro. Viste de negro. "Ropa muy GAP o Zara", dice, como forma de ejemplificar "la onda". Y unos buenos championes. Nada de termo y mate, nada de vaquero gastado. "Los ecuatorianos son de terror", dice, en alusión a la ropa artesanal que los distingue a media cuadra. Natalia se presenta ante el "seguroso" de Barajas bien aliñada, arregladita, "onda mina a la moda, elegante, sobria, sin nada que llame la atención".

La mujer invisible
Pasar desapercibido es otra de las claves del éxito, al momento de horadar el muro migratorio europeo. Eso pasa por el aspecto, pero también por la actitud. "Nada de ponerse nervioso", remarca Natalia, que recomienda "aparentar la mayor tranquilidad; ellos perciben enseguida tu estado nervioso" : es una de las señales "cantadas" que tienen los agentes migratorios para detectar "indeseables". A ellos los revisarán más exhaustivamente, los apartan de la fila, tratados como sospechosos. Lo mismo a los que titubeen cuando les hacen una pregunta cualquiera.

Un verso coherente
"Te pueden preguntar cualquier cosa", ilustra Natalia, preguntas como al pasar pero que sin embargo forman parte de la evaluación ante la ventanilla de acceso a la Tierra Prometida. "¿Diseñadora, de qué?", le pueden preguntar. "De escenografía", responderá inmediatamente Natalia, si la carta de invitación es a un Encuentro de Teatro Experimental. "Todo tiene que coincidir", subraya Natalia, el pasaporte, con la invitación, con lo que se dice. Sólo eso: coherencia básica, no contradecirse.
Con una carta trucha, de un simposio trucho, ropa negra, un seguro médico y actitud serena, Natalia pasa la "Puerta de Alcalá" en cinco minutos, y a otra cosa. Ya del otro lado, hace la suya, como quiera dondequiera, por el tiempo que... el tiempo, depende.

Pasarse del tiempo
Normalmente te autorizan por 6 meses, si vas a un curso, por ejemplo, dice Natalia, que durante esos seis meses puede juntar un toco de euros trabajando de moza en Ibiza. ¿Y si se pasa del plazo?. "Es un problema", reconoce, "pero tampoco insuperable", comenta. Una vez le pasó. El "migratorio" de salida en Barajas no dejó pasar el "detalle". "¿Por qué violó el tiempo permitido", la interrogó. "¿La verdad? ­le respondió Natalia­, me tentaba quedarme y estuve buscando trabajo. Como no conseguí, me vuelvo a Uruguay". La "sinceridad", bien actuada, funciona. El agente le recordó que esa violación le impedía entrar nunca más a España y le estampó un par de sellos rojos en el pasaporte para constancia. Un mes después en Montevideo, denuncia policial mediante por extravío, sacó otro pasaporte limpito, apto para volver a las andadas.
La nueva ley europea que agudiza los controles migratorios, ya en vigencia, no parece preocuparle a Natalia. Cree que los españoles no aplicarán sus extremos más cortantes. "Ellos nos necesitan, y necesitan cierta cordialidad hispanoamericana para seguir haciendo buenos negocios, para ellos, en nuestras tierras. Tienen fuertes inversiones acá y cada vez más", opina. "El espíritu colonial sigue vivo, lo que no quieren es que se les llenen las calles de negros africanos retintos que ni se les entiende una palabra, vendiendo cedés truchos en la entrada del metro. Y de ecuatorianos, demasiados", agrega.
Natalia viaja a España de nuevo dentro de dos semanas. Dirá que para asistir a un evento en Zaragoza. Hasta carta de recomendación del Ayuntamiento tiene, con firma y "logo" oficial, que compuso una amiga suya, perita en ilustración gráfica. A las 4 de la mañana, el oficial del aeropuerto de Madrid que la inspeccione, ni se le pasará por la cabeza llamar por teléfono a Zaragoza para chequear el verso. Le dirá simplemente "Adelante Natalia" y convocará a pasar al siguiente pasajero. Un uruguayo, "escritor" él, que asistirá a la presentación de un libro "invitado por una editorial de Barcelona". Es el novio de Natalia.


Yo creo que no amerita mas comentarios, bastante me hizo calentar ya esta imbécil, su racismo y soberbia. Acá va el enlace a la nota que incluyte comentarios de toda a fauna uruguaya, los que defienden , los que la insultan, los que no se pueden creer que esta nota salga en un medio de prensa, los que le reclaman a España que deje abrirse a las otras naciones, dio para todo el tema http://www.larepublica.com.uy/politica/317735-consejos-infalibles-para-violar-el-cinturon-de-castidad-espanol



Inadmitida

Nunca había pasado por una experiencia así. A mí me dejó muy mal. El trato era como si fueras un delincuente. Veía personas desesperadas, llantos. Violan tus derechos, no tenés derecho a defenderte, no tenés derecho a nada. Tenía miedo".
Así resumió ayer Jacqueline Acherbo (43) sus siete días en el Aeropuerto de Barajas, después de haber sido inadmitida para ingresar a España el 21 de junio.
Ya sin miedo y rodeada de su familia en su casa de Villa Colón, decidió contar su historia "para que la gente sepa lo que es estar allí y que no todo lo que brilla es oro".
Jacqueline iba a pasar su cumpleaños en Valencia. Allí vive una de sus hijas con sus dos nietos y también tiene varias amigas. Había llevado su billete con el regreso marcado para el 16 de julio, la reserva de un hotel, 1.000 euros y un seguro médico internacional.
En Migración, Jacqueline no dijo que iba a visitar a su hija, porque ella está en trámite para regularizar su situación. Indicó que iba a pasar su cumpleaños con unas amigas. "No me convencés", le dijo el funcionario.
Y allí comenzó la "experiencia horrible". Dice que la hicieron pasar a un cuarto, donde comenzó a percibir el "mal trato" que se repetiría toda la semana. "Que pase por acá `ésta` decían. Mis amigas españolas no hablan así", señala.
Después le dieron un papel para firmar, del que, asegura, sólo dejaban libre a la vista el espacio para estampar la rúbrica. "No me dejaban ver en ningún momento lo que estaba firmando", asegura.
Casi en seguida una mujer pidió para ir a un baño. "Un oficial le dijo: `si tenés ganas de ir al baño orinate acá`. Ella le dijo: `¿cómo me voy a orinar acá?` Y le contestó: `Sí, oriná acá`", cuenta Jacqueline. La mujer volvió a insistir. Señaló que estaba mal del estómago. "Si tenés ganas de vomitar, vomitá acá", le respondieron, según Jacqueline.
"agua fría". Tres horas después de su llegada los hicieron subir unos cuantos pisos por la escalera, les revisaron los bolsos (sólo tenía el de mano) y les quitaron los celulares y otros objetos. "Nos llamaban de a uno, te tocan el cuerpo, te sacan las cosas y nos meten en un salón tipo cárcel", dice.
El salón es grande y a él dan varias habitaciones "con llave". Tiene un vidrio y del otro lado están los funcionarios.
- ¿Le habían dicho por qué estaba ahí?
- Nadie me dijo nada. Sólo que tenía que tener otra entrevista más.
Así pasó el sábado, el domingo, el lunes y el martes de mañana. Dormía en un cuarto "horrendo", donde había siete camas para 10 personas. "Dormíamos hombres y mujeres juntos. Había gente que no era familiar y tenían que dormir de a dos. No tenían más remedio", señala. Todos los inadmitidos almorzaban y cenaban en un salón. Para Jacqueline la comida era "horrible".
- ¿Qué tan horrible?
- Mirá qué maldad. A la milanesa le ponían cuatro o cinco papas fritas y agua arriba. Todo mojado, horrendo. Había mucha gente que no quería comer.
La higiene era otro problema. Jacqueline no tenía más ropa que la puesta y no le proporcionaron ninguna vestimenta. "Estuve todos los días con la misma ropa, la misma bombacha", señala.
Se podía bañar, pero el agua sólo salía fría. "No nos daban jabón, era detergente. Nos secábamos con las sábanas, no me daban toallas. Es horrible. A mí esto me shockeó mucho. No esperaba esto de España", dice.
El martes de tarde, día de su cumpleaños, fue la "entrevista". Ahí Jacqueline dice haberse dado cuenta de que los teléfonos que usaban estaban intervenidos. "¿Por qué no le preguntás a tu hija que está acá cómo es el trato con los inmigrantes?", le dijo una funcionaria. Le indicaron que no podía ingresar a España porque carecía de una carta invitación y que en su viaje anterior se había quedado un mes más del plazo permitido a los turistas.
"Yo no iba a quedarme. Nunca trabajé. En mi país estoy bien. Tengo mi camino acá. Me fui de vacaciones", insiste.
El abogado que le asignaron no la ayudó "en nada". Y otro abogado, contratado por sus amigas no pudo ingresar para defenderla. Eso le dijo cuando llamó más tarde a Jacqueline.
También recibieron comentarios por haber hablado con medios de prensa. Y Jacqueline tuvo "miedo. Una chica me dijo que no habláramos más. Que su tía había llamado y una oficial le dijo que estábamos muy revolucionarios y que si los uruguayitos seguíamos así íbamos a quedar 15 días más detenidos", señala.
El jueves recibió la visita de un secretario de la embajada de Uruguay en España, quien le confirmó que viajaría al día siguiente. Y así fue.
-¿Volvería a intentar viajar a España?
- Tengo una hija. ¿Qué no hace una madre por una hija. Adoro a mis hijos y a mis nietos. Y sí, lo volvería a hacer.