SE VA A PERMITIR QUE ESTO PASE..?

Hoy traigo una nota sobre el proyecto de reforma de le Ley de extranjería, que ha pasado por el senado con 106 votos a favor y 98 en contra, que continúa en trámite y que plantea "soluciones" al tema de la inmigración, entre estas "soluciones" se encuentra la supresión de la obtención de permiso de residencia por arraigo (social o laboral). Esto quiere decir, que una persona como yo, que hace ds años y medio que vivie aquí esperando a cumplir 3 años para obtener un permiso de residencia, si esta ley se aprueba , no podrá tenerlo..simplemente ya no habrá forma de ser "legal" en España si has entrado ilegal (y diganme cuanta gente que no tenga pasaporte español puede entrar legal, porque a mi que nadie me conoce quien me hubiera hecho un contrato de trabajo estando yo en Uruguay y sin conocerme de nada,¿ algun empresario español me hubiese traido de forma legal?).

Otra cosa muy grave que plantea es la posbilidad de tener detenidos a los inmigrantes ilegales hasta 70 días, imaginen lo que esto implica para tantos luchadores que llegan en patera y de repente se encuentran retenidos como delincuentes 70 dias¡¡¡

Me gustaria que leyeran este resumen de las modifcaciones que plantea la ley, y como depende del rechazo del PSOEy de IU para evitarla, justo en este momento preelectoral donde si el PSOE no la aprueba tambien se los acusaría de nohacer nada por solucionar el problema de la inmigración.

La nota la tomo de www.inmigracionunaoportunidad.blogspot.com , un blog entregado a la ayuda de los inmigrantes con toda la humanidad que tiene Roberto García su creador, esta en particular ha sido escrita por Javier Galparsoro.

viernes, octubre 12, 2007

JAVIER GALPARSORO - PRESIDENTE DE CEAR EUSKADI . NOTAS SOBRE LA REFORMA DE LA LEY DE EXTRANJERÍA

Queridos amigos y compañeros:

No sé si habéis leído con detalle la Proposición de Ley Orgánica de Medidas para la Lucha contra la Inmigración Clandestina, iniciativa de Coalición Canaria y PP, que ha sido publicada en el Boletín Oficial del Congreso con fecha 28 de septiembre de 2007, y que adelanta modificaciones sustanciales en materia de extranjería y nacionalidad que os detallo a continuación con extrema preocupación:

1.- Creación de Juzgados de Extranjería: Se va a modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para la instalación en cada partido Judicial de uno o más Juzgados de Extranjería. Sus competencias serán tanto en el orden penal en materia de delitos de inmigración clandestina, como el orden administrativo en lo tocante a todas las resoluciones de extranjería dictadas por Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, así como el retorno/devolución de extranjeros menores o emancipados y también el internamiento de los sujetos a expediente de expulsión.

2.- Principio de universalidad para el delito de tráfico ilegal de personas: Se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial, añadiendo la posibilidad de perseguir en España los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros conforme al art. 318 bis del Código Penal.

3.- Supresión del Arraigo Laboral y Social: Se me antoja la más preocupante de las noticias, por cuanto se propone modificar el art. 31.3 de la Ley Orgánica 14/2003 que ya solo prevé la concesión de Autorización de Residencia por razones humanitarias, de colaboración con la justicia o de otras circunstancias excepcionales, que se determinen reglamentariamente, ENTRE DICHAS CIRCUNSTANCIAS NO PODRÁ CONSIDERARSE EL ARRAIGO DE QUIEN ESTUVIESE EN SITUACIÓN IRREGULAR. (sic)Se pulverizan literalmente los dos arraigos y esto es de una inquietud extrema.

4.- Supresión de empadronamiento de irregulares: Se va a modificar la Ley de Bases de Régimen Local para que no puedan inscribirse en el padrón los extranjeros que se encuentren en situación irregular en España y que conservarán tan sólo el derecho a la asistencia sanitaria. Otro aspecto de preocupación máxima por los efectos colaterales que comportaría.

5.- Supresión de la nacionalidad con valor de presunción: Asimismo, se va a modificar el art. 17.1 del Código Civil para que no pueda otorgarse la nacionalidad española con valor de presunción, en aquellos supuestos en que la legislación de los padres pueda atribuir al hijo una nacionalidad mediante la inscripción en Registros Consulares u otros procedimientos análogos.Se pretende modificar el art. 21.2 para impedir la concesión de nacionalidad española por residencia a aquellos que hayan entrado de manera irregular en España; e igualmente se exigirá conforme al art. 22.2/D en supuestos de matrimonio que al tiempo de la solicitud de la nacionalidad se lleve al menos 3 años casado con español o española, y no uno como hasta ahora.

6.- Modificación de concesión de visados en supuestos de transcurso de los plazos de prohibición de entrada: La concesión del Visado en supuestos de expulsión o devolución, deberá contar con la autorización expresa de la autoridad gubernativa y no sólo de la consular incluso una vez cumplido el plazo de prohibición de entrada.Se suprimen también los visados de búsqueda de empleo.

7.- La tutela de menores corresponderá a la Administración General del Estado, aunque la guardia y custodia podrá ser para las Comunidades Autónomas.

8.- Incremento del plazo de prohibición de entrada en supuestos de devolución a un plazo máximo de 6 años.

9.- Incremento asimismo del internamiento en Centros de Internamiento para extranjeros a un plazo de hasta 70 días.

10.- Establecimiento de la posibilidad de cupos o contingentes especiales para trabajadores africanos: Siendo primados aquellos países próximos a Canarias y al sur de la Península Ibérica y asimismo con los que se mantengan Acuerdos Bilaterales.

Y esto sólo en un primer vistazo de una norma que ha contado como veis en el debate en el Senado con la aprobación de 106 Senadores frente a 96 en contra; sobre la que no se ha presentado con ninguna enmienda; que entraría en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, y para el que se espera un desarrollo reglamentario en 2 meses a partir de la entrada en vigor para adaptarla al Reglamento de Extranjería.Saltan todas las alarmas, con enorme preocupación y hay que hacer algo porque este tema se nos puede ir de las manos, incluso aunque remotamente pienso que no se pueda aprobar en esta legislatura por los estrechos plazos parlamentarios que restan en víspera de elecciones.
Un abrazo

JAVIER GALPARSORO

6 grandes aportes¡¡¡¡¡¡:

Roberto García Fernández dijo...

Gracias encanto, gente como tú me hace mejor persona , te agradezco mucho tus comentarios. Espero que te vaya todo muy bonito y que pierdas unos ratitos de estar con tu gente por ver mi blog , es un verdadero halago.

un abrazo .

me encanta tu blog y tus recomendaciones

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Nooooo roberto gracias a vos..la verdad tu trabajo con el blog, y con los inmigrantes en Canarias son ese verdadero aporte, real , tangible hacia la solución del "problema" de la inmigración...un placer que hayas pasado por acá, y cuando quieras acá estamos.. un beso

Jo Mateixa dijo...

No es justa nena, evidentment no es just.

Si la gent marxa dels seus paisos en patera o com puguin es per que busquen quelcom millor i no es just que sel's empresoni per aquest fet.

Hi ha tanta gent a la preso per robar una poma per menjar i en canvi els que fan desfalcus (no se com es diu en català) no hi entren ni de conya.

Una verdadera llàstima :-(

Un petonas ben dolç guapissima!!!!!

g! dijo...

Has posat el dit a la llaga, i són d'aquelles discusions que m'agradaria passar-me hores parlant i escoltant punts de vista diferents.

És molt trist que passin aquestes coses i que mai vagin a l'arrel del problema. En comptes de buscar solucions efectives com lluitar contra la corrupció, la burocracia, anular el deute extern dels països o invertir (que no expoliar) a països tercers...el que fan és criminalitzar els immigrants. Tot i aixi, encara que les coses anessin bé a tot el món, tota persona hauria de tenir dret a desplaçarse i buscar el millor per si mateixa.

Animus!

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Es que si todos tuvieramos voluntad deayudar a los demas..y no de hacer negocio con los demás, se me ocurra que todo iría mejor..pero bueno...todo sirve si es rentable..si no lo es no es ya no interesa..

Mikel dijo...

se demuestra una vez mas que las leyes son una autentica mierda.
no hay derecho que la vida y el futuro de tanta gente este en manos de estos incompetentes.