LEMAS PARA LOS PRÓXIMAS ELECCIONES


"Movimiento Plancha" adhiere a Foro Batllista. Registraron sus sub lemas en la Corte y tendrán lista nacional.

Un grupo de jóvenes de distintos barrios de Montevideo formó el "Movimiento Plancha" y participará activamente en política, en filas del Partido Colorado.
El ejecutivo nacional de esa colectividad política autorizó a estas personas a registrar el movimiento ante la Corte Electoral y los sub lemas "La barra del Cerro negros cumbieros", "La Teja es plancha de corazón", y "El Borro plancha".
José Valdez, secretario general del movimiento, explicó que se vincularon con el Partido Colorado y, dentro de él, con el Foro Batllista. "Yo me inicie en el Partido Colorado. Ahora se precisa renovar, renovar con cosas nuevas", dijo a El País.
Participarán en las elecciones de jóvenes colorados, que esperan ganar.

Se que la mayoría no habrá entendido nada..pero hoy no tengo tiempo prometo explicar, pero quiero que sepan que para mi es un tema muy serio, que afecta a mi país...y no hablo de este "movimiento plancha" en relación a sus componentes, que no los conozco, pero si hablo de los cambios culturales, la pérdida de valores y el surgimiento de nuevos ( aunque a mis ojos no sean valores a cuidar , sino mas bien a erradicar...)

Para el que no entienda La Teja, Cerro, Borro, son barrios de Montevideo y planchas son las personas, basicamente jovenes, que se autodenominan así, que tienen su propia forma de vestir, de hablar, de relacionarse, su propia escala de valores y se los asocia con las drogas, los robos, "el mangueo" (pedido de dinero por la calle "Sale un brillo p'al vino")... Es un tema muyyyy complejo y de verdad serio...hoy solo estoy congelada con leer estos lemas, no sé tal vez no tendria que darle importancia yo que sé..pero a mi me jode, porque no me reconozco en esas, no siento que formen parte de Uruguay estas cosas y sin embargo lo son..y soy la que me tengo que acostumbrar...pero me da miedo que si algún dia vuelvo mis hijos se vean rodeados de esta nueva forma de ser( como tampoco me gusta el ambiente Cheto o pijo como se dice acá, pero es una amenaza que la veo mas lejos, tal vez porque la peste "cheta" tambien tiene que ver con cierto nivel económico y ciertas amistades que no creo que los rodeen demasiado, por suerte, pero nunca se sabe)..que a mi no me agrada, en lo más mínimo...pero que ya no es caracteristica de hijos de familias desestructuradas o de bajo nivel educativo y pobreza, ya es una forma de ser que elige cualquier joven cuando pasa la puerta de las drogas... Sé que no se entiende mucho..pero asi soy y hoy tenía que escribirlo porque me pone de los nervios..ya lo explicare como se debe...

11 grandes aportes¡¡¡¡¡¡:

Jo Mateixa dijo...

Si que s'enten, si més no he entès el significat, el sentiment que hi has posat i s'agraeix enormement la sinceritat en que ho has fet.

Ara feia dies que no sabia res de tu, espero que estiguis be bonica, una abraçada ben gran!!!!!!!!

Andrea ....de acà y de allà dijo...

jomateixa, nena...como va todo??? aqui disfrutando de la primavera prolonogada...un besote grande..y ya me hare tiempo para explicar este tema..muacksssss

Mauro S.G. dijo...

si no lo he entendido mal, es como si fuera un movimiento "quillo" que diriamos aquí, no? Como si el Nen de Castefa, el Carlos el Yoyas y la hija de Aída formaran un partido. :-S

Vaya tela, no?

Jo Mateixa dijo...

Això espero bonica, que tinguis temps per explicar més coses, que cony nena, se t'enyora eh!!!!!!

Un petonas dolcet bonica!!!!!!

Pep ... però posa-li Angu, també dijo...

Ue!!! He tornat!

Espero que no em clavis bronca, jejejeje.

El tema de les drogues també va per barriades per aquí. Un cosí meu es va morir, quan jo era petit, als 28 anys per heroina ... i la veritat és que no semblava que freqüentés barris que sortissin de la normalitat.

És un tema molt xungo això d'educar i intentar protegir als teus fills de coses tan tristes!!

Un petó, senyoreta! Encantat d'haver tornat a parlar amb vostè!

ddriver dijo...

holaaaaa feia dies que no trobava un moment per vindre perdona perdona.
El problema es el de tot arreu,rics contra pobres,pobres contra rics.
Casi sempre guanyan els rics per el mateix,divide i venceras,la dreta sempre va en bloc a tot arreu i l esquerra sempre amb multitud d ideals diferents i tots junts acaben despistan al personal.
Un PETO en majuscules!!!!!

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Nene.... viniste¡¡¡ ya me tenías abandonada eh¡¡¡¡¡ me alegro que hayas psado chicotaxi..y bueno ..a versos me tenes con lo del mate eh... a ver para cuando..y te traes un poco de múscia decente.. besotessss

ernestoalberto dijo...

Hola Andrea, impresionante lo que escribis, recien me entero y fui a buscar noticias.
Ahora bien, me parece que estos no son mas que politicos comunes que estan usando ese nombre por un supuesto "prestigio", lo preocupante es eso, que haya gente que crea que es rentable politicamente, identificarse con la marginacion, y haya politicos que lo utilizen, caso Hierro Lopez que los autorizo.
Esto, me parece, que no es mas que la apropiacion de ciertos simbolos por parte del sistema, creyendo que le pueden ser útiles, como así tambien se apropiaron del simbolo del Che Guevara, y hoy lo ves en millones de camisetas, sin ni siquiera saber que significa.
Lo preocupante es que haya politicos que crean que este simbolo es rentable, y mas preocupante es, que posiblemente lo sea.
Un abrazo

Andrea ....de acà y de allà dijo...

Ernesto..Como va..tanto tiempo.sabés que yo tambien segu´leyendo e informandome y te puedo asegurar que se ha dicho tanto disparate que estoy furiosa...
Para ejemplo de político hiperfalluto ahí tenés a Abdala..hace dos meses hablaba de lo mal de la "planchización" del Uruguay y ahora poco más y los ama..busca el blog "cursos para/lelos" hay una entrada buenisimo que salio publicada en un peródico sobre sus idasy venidas con el tema.. despus las entrevistas al tal "pelado" que es el que se tira a diputado sobre la recuperaciñónde viejos valores "no robar en el barrio, ni quebrar viejos pa robarlos" (o sea roba fuera y metete con los de tu edad) el único que parece coherente es Zainsdensztat (ke no me acuerdo si se escibe exactamente así, pero casi) el que estuvo en DGI...es muy fuerte el tema..por otro lado el tal pelado dice ke los planchas no son los que roban y se dan a la paste base..no esos son rastrillos dice..los planchas son los pobres dice..los de toda la vida..no si te digo ke esto es muy fuerte.. un besote

ernestoalberto dijo...

Andrea ,leete esto, no tiene desperdicio, salio hoy en el diario "El País" de Montevideo.

El "Peluca" Valdez evocó a Pacheco ante los colorados
Ingreso. El "Movimiento Plancha" en la Casa del Partido


DANIEL ISGLEAS

El "Peluca" José Valdez, la estrella mediática del momento, es la principal figura del "Movimiento Plancha" que ayer se incorporó formalmente al Partido Colorado. Feliz, el novel dirigente forista proclamó la reinvención del pachequismo.

El miércoles 17 habrá un acto masivo en la sala de la Convención donde no faltarán la cumbia villera, los carros con caballos estacionados sobre la acera de la Casa del Partido Colorado, ni los dirigentes colorados que anunciaron que concurrirán como a cualquier acto de un movimiento político partidario.

"Los planchas revivimos el pachequismo, pero con otro nombre. Pacheco estuvo en los cantes que ahora son asentamientos. Hay muchas raíces". Fue la definición política y social más clara de Valdez, que ayer se presentó en la sala de sesiones donde fue recibido por el Comité Ejecutivo Nacional colorado.

Hacía mucho tiempo que la sede del Partido Colorado no concitaba la atención de tantos medios de comunicación. Todo ocurrió por la presencia del "Peluca" y los demás representantes de su "Movimiento Plancha". Los propios dirigentes colorados estaban exultantes, eufóricos. Había una sensación de gran beneplácito por el arreglo político con estos jóvenes, quizás por la convicción de que el retorno al trabajo en las zonas carenciadas de Montevideo puede favorecer la recuperación de un perfil pasado.

Ayer se los vio felices a todos. Los planchas completaron los trámites de afiliación al Partido Colorado y ya realizaron su primer aporte. Valdez llegó a la sede partidaria acompañado por algunos de sus seguidores.

ROMPER EL HIELO. "Buenos días" dijo José cuando ingresó a la sala de sesiones, donde lo esperaban más de quince dirigentes. Ante la ausencia de Julio Sanguinetti -de viaje- el prosecretario general Luis Hierro le dio la bienvenida. "Vos pediste para reunirte con nosotros. Si querés podés empezar a hablar, que te escuchamos", le sugirió al joven.

"¿Por qué no hablan ustedes para romper el hielo?", planteó José. El primero en hablar, entonces, fue Yamandú Fau para hacerle una observación. Le dijo que se notaba que no era "un gran orador" y que le había preocupado las frases que empleaba el joven en sus apariciones públicas, pero a continuación le dijo que "saliste bien" y que ahora su agrupación forista lo apoyaba.

Esas palabras fueron dándole confianza y entonces el "Peluca" se soltó. "Siempre fui colorado", subrayó. Valdez ha venido trabajando desde hace un tiempo con la dirigente Cristina Ferro en las zonas marginadas de la ciudad. "Esta es la manera de trabajar que me gusta, como el partido hacía antes. Por ejemplo llevándole a la gente un vaso de leche, ayudando a los que necesitan", explicó, lo que le valió voces de respaldo, dijeron a El País participantes de la reunión.

Ferro intervino para decir que Valdez "es muy humilde, una persona de laburo". También planteó "no sectorizarlo" ni disputar nada con él. Y aconsejó a sus compañeros: "Lo mediático se cae y después hay que seguir trabajando".

UN BATLLISTA. Hierro definió al dirigente plancha como "un trabajador social" con "sensibilidad". "Es un batllista más", le dijo, y lo comparó con figuras del pasado colorado. "Tenés que seguir siendo como sos. No te contamines con el discurso político", le sugirió Hierro, relataron las fuentes.

El abuelo del "Peluca" ya trabajó con Pacheco Areco. "Voy a trabajar a mi manera. Para ustedes es más difícil trabajar en los barrios, pero para mí no", dijo Valdez a sus correligionarios. "Si caen (al barrio) con terrible auto, de traje, no los van a entender", amplió Valdez.

Oscar Magurno le habló claro: "Yo fui el que te introdujo en la política, y te di una mano", le dijo, a lo que Valdez contestó: "Sí, eso es verdad, usted siempre me ayudó". Incluso, le recordó que le había conseguido un club político suyo para la fiesta de casamiento.

El quincista José Amorín, así como el forista Juan Ángel Vázquez, coincidieron en comentar en la reunión que "este es el batllismo". Amorín apuntó que "tal vez la gente se haya olvidado" de esta vertiente. Gustavo Osta agregó a esa alusión a la memoria partidaria: "Y nosotros también".

Pero le recomendó a Valdez que tuviera cuidado con "los amigos que el oro te produjo", en referencias internas que quizás el visitante no alcanzara a comprender. Osta pidió recordar que el partido "no es una academia" y que, en consecuencia, lo forman "universitarios, obreros, y ahora los planchas, que son la expresión moderna de la gente humilde". Pidió "grandeza" para aceptarlos.

"El frente ya te marcó"

"El Plan de Emergencia es un parche", sostuvo Valdez en la reunión. Al Plan del gobierno "se lo están sacando de a poco a todos", agregó. "Eso le pega p`atrás a la gente", insistió. "Hubo engaño porque se creía que cuando ganara el Frente los iban a arreglar. Y el Frente ganó y no arregló nada", subrayó.

Los dirigentes más experientes le dieron un consejo: "Mirá, Peluca, que el Frente ahora te tiene marcado y no vas a conseguir más nada en los centros comunales".

Valdez relató a los colorados que una señora de Pocitos lo llamó y le dijo que le pondría el auto a disposición porque recuerda que en el pasado, cuando se hacía política en los barrios, "el obrero salía con un dirigente de traje a tomar vino del mismo vaso".

Andrea ....de acà y de allà dijo...

juassssss Me imagino la escena y de verdad no se si reir o llorar..se puede caer mas abajo en el arrastre por coseguir votos?? si si..seguo que se puede..porque yo pensé que con aquella publicidad del turco abdala y en que decia ser "el soldado del foro" con un simil traje superman, ya se haba tocado fondo..pero me pureban que no..y seguramente seguiran pisando sus propios huevos y humillandose a si mismo, desdiciéndose una y otra vez..todo sea para probar suerte a ver si se consigue algun voto más..pufffffffff y si el pachequismo tenia que saltar era evidente que a todos, ste tema, nos hacia pensar en la época de Pacheco..y que este Magurno de por medio ...sin palabrasss